jueves, 17 de marzo de 2011

Pueblos navarros 'abertzales', en el objetivo del PP


CARMEN REMÍREZ DE GANUZA / Madrid / El Mundo

El partido presentará listas en feudos radicales donde nunca lo ha hecho UPN

Arróniz, Betelu, Cendea de Cizur, Eslava, Valle de Esteríbar, Valle de Ezcabarte, Huarte, Lesaca, Lecumberri, Cendea de Olza, Vera de Vidasoa... Los ayuntamientos más abertzales de Navarra van a encontrarse en sus colegios electorales, por primera vez en la Historia, con papeletas encabezadas con la marca PP.

En su estreno como partido independiente, tras 17 años de asociación con UPN, el PPN presume de apostar fuerte, hasta el punto de presentar candidatos allí donde la hegemónica fuerza foralista de Miguel Sanz no había estado nunca.

Así va a ocurrir, de momento, en un total de 19 ayuntamientos -no todos abertzales- hasta ahora inexplorados por UPN, y éste es, en todo caso, el reclamo ofrecido por Santiago Cervera, el presidente del PP navarro, al que Mariano Rajoy apoyará este próximo lunes con un gesto explícito: el de trasladarse físicamente a Pamplona, junto a todo su comité de dirección, para celebrar allí su habitual reunión semanal.

Y es que, frente a la tradicional política de su ex socio, el PPN va a tirar de líderes nacionales: «Creo que nuestros candidatos, al sentirse arropados en un partido mayor, se plantean un reto mayor», justifica Cervera. «Lo que estamos viendo es que hay un tirón del PP que no tenía UPN, y vamos a poder estar con listas propias allá donde ellos (o incluso el PSN) no han estado antes», llega a afirmar.

Pero a diferencia, también, del PP en el País Vasco, no habrá candidatos foráneos en las listas municipales de la Comunidad Foral. «El PPN prefiere usar su propia gente, a pesar de que siempre hay ofrecimientos de militantes de fuera de Navarra para incorporarse a las candidaturas», explica el presidente del PPN, quien no descarta incluir -al igual que su secretario general, Eloy Villanueva- su propio nombre en la candidatura de algún pequeño enclave.

El optimismo, y aun el triunfalismo, de los populares navarros ha sido acogido con auténtica sorpresa en Génova. La dirección nacional ha sido consciente en todo momento de las dificultades organizativas que acarreaba la puesta en marcha de la formación y, sobre todo, la resistencia del electorado de centroderecha, plenamente identificado hasta ahora con las siglas de la formación regionalista.

En todo caso, la estrategia para las municipales es cubrir alrededor de 60 candidaturas lo que, según sus cálculos, equivale al 90% de la población. En cuanto al pronóstico de las elecciones al Parlamento Foral, Cervera asegura no disponer de encuestas, pero no tiene inconveniente en marcarse el reto de igualar al PSOE.

«No hemos hecho encuestas porque son caras y Navarra tiene una población pequeña, en la que cualquier variación de voto cambia mucho el panorama. Pero el objetivo es superar al Partido Socialista, que actualmente tiene 12 escaños de 50 y sabemos que maneja encuestas con una caída de hasta nueve. Creemos que podemos superarle».

El presidente del PP navarro descubre sus cartas postelectorales: «¿Pactar con UPN? Sí, sin duda, si se garantiza un cambio de su política, que hasta ahora la han hecho en comandita con el PSN. UPN no ha dicho si en igualdad de condiciones pactaría con socialistas o populares. Nosotros sí decimos que no queremos que en Navarra gobiernen ni socialistas ni nacionalistas. Queremos ser la llave».

1 comentario:

  1. Esto siempre a salido en los comentarios de taberna, pero por el tema del miedo, siempre se ha deshechado. Ahora, parece que han cogido el toro por los cuernos y van a intentarlo.
    Pues que tengan suerte.
    Mi voto pasra Rosa Díez.

    ResponderEliminar