jueves, 17 de marzo de 2011

Portazo de la AVT al Gobierno vasco por pedirle generosidad con la nueva marca


FERNANDO LÁZARO / Madrid / El Mundo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha decidido dar un portazo al Gobierno vasco. Considera una «auténtica infamia» que desde el Ejecutivo del socialista Patxi López se reclame generosidad a las víctimas y que no hagan casus belli contra la legalización de Sortu. Por este motivo, ha decido anular la reunión que tenía previsto celebrar mañana con los responsables de la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, dependiente de la Consejería de Interior que dirige Rodolfo Ares.

La decisión de la AVT se produce después de que EL MUNDO desvelara que en los encuentros que han mantenido los responsables de esta dirección general con diferentes asociaciones de víctimas se les ha pedido comprensión y generosidad ante el nuevo momento político. Además, los responsables del Gobierno vasco trasladaron a las víctimas que es mejor una Sortu legalizada que una organización terrorista que siga asesinando.

«Nadie ha mostrado más generosidad que las víctimas del terrorismo en defensa del Estado de Derecho, la democracia y la libertad», indica la asociación en una nota difundida ayer. La AVT «repudia y rechaza las lamentables declaraciones de los representantes del Gobierno vasco». «Pedir a las víctimas que seamos generosas y que aceptemos la legalización del brazo político de ETA es una auténtica infamia». Entiende esta asociación que «nadie nunca ha mostrado más generosidad que las víctimas. Nuestro sacrificio ha sido inconmensurable y no estamos dispuestos a ceder ni un ápice más».

Pero la AVT va más lejos y denuncia «la retórica tramposa». «No es generosidad lo que nos piden, lo que de verdad nos piden es que cedamos, es que aceptemos un empate macabro entre asesinos y asesinados y que aceptemos olvido e impunidad con los que han condicionado la vida y la libertad de miles de ciudadanos durante décadas», dice.

La AVT entiende que «la presencia de Sortu en las elecciones liquidaría definitivamente la esperanza de una derrota efectiva de ETA».

La AVT aprovecha también para denunciar la «descarada campaña pro legalización de Batasuna en la que se enmarcan las declaraciones de la Dirección General de Víctimas del Terrorismo del País Vasco. Estas declaraciones no son un hecho aislado, sino que se suman a la retahíla de manifestaciones de dirigentes del Partido Socialista tanto en el País Vasco como a nivel nacional a favor de la presencia de Sortu en las elecciones».

Y pone como ejemplo las declaraciones recientes del presidente del PSE, Jesús Eguiguren; del lehendakari, Patxi López, o del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendiendo que Sortu no es ETA. «No cabe mayor presión a los tribunales que ésta, sobre todo teniendo en cuenta el cargo y la responsabilidad de quienes así se manifestaban». La asociación de víctimas considera que estas declaraciones «hacen más necesaria que nunca la manifestación de las víctimas del próximo día 9».

Dignidad y Justicia rechazó también las declaraciones de los dirigentes socialistas mostrándose a favor de la legalización de Sortu y les acusó de mantener esta postura por «estrategia electoral». «Deben resultar indignantes estas declaraciones [las de Patxi López] para aquellos familiares de miembros del PSE asesinados por ETA cuando el propio López o Jesús Eguiguren han sostenido el cadáver del recién asesinado Isaías Carrasco en marzo de 2008 a la vez que estaban sentados junto a los miembros de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena para volver a querer ser engañados por el brazo político-terrorista», defendió la asociación en un comunicado.

1 comentario:

  1. Pues claro, que se podía esperar de este lehendakari, si es el peor de todos. Cuantos zp tienen los que dicen ser socialistas, que no lo son....

    ResponderEliminar