miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevo privilegio de Interior a un preso de ETA


FERNANDO LÁZARO / Madrid / El Mundo

Beaumont es el único interno entre 1.800 que tendrá ordenador portátil en su celda

No son pocos los gestos hacia internos de la organización terrorista ETA. Desde el Ministerio del Interior se les permite algunas ventajas que hace apenas unos años serían impensables. Como explican los expertos penitenciarios a EL MUNDO, la estrategia actual del Ministerio se basa en enviar mensajes positivos a los terroristas para intentar captarles y que vean las bondades que pueden recibir en el plano penitenciario si dan pasos hacia el abandono de la violencia. Y entre estos gestos se sitúa, según las mismas fuentes, el hecho de que un preso de ETA que cumple condena en la prisión valenciana de Picassent haya recibido un trato de favor con respecto al resto de los 1.800 internos del centro.

En concreto, la pasada semana la dirección de la cárcel autorizó al etarra Jesús María Beaumont Barberena, ingresado en el módulo 10 de este centro, a que disponga de un ordenador portátil para su uso exclusivo y en su celda. Esta situación contrasta con la del resto de internos de ese centro y del de la mayoría de recintos penitenciarios, que no cuentan con esta posibilidad. Los funcionarios de prisiones hablan por ello de «trato de favor».

El terrorista podrá disponer de dicho ordenador en su celda durante dos horas, dos días a la semana. El preso ha solicitado su uso por motivos académicos, para estudiar la carrera en la que está matriculado. Y la dirección de la prisión le ha dado el visto bueno.

No es la primera vez que un preso solicita permiso para disponer de un portátil en la celda por motivos similares. Pero en el caso de los presos comunes, la respuesta de la Administración ha sido siempre negativa.

Según explicaron a este periódico fuentes penitenciarias, el centro dispone de un aula informática donde periódicamente se realizan cursos para los internos.

Por este motivo, los expertos entienden que la autorización de la cárcel podía haber sido, como sucede en otros centros, para que el interno utilizara ese portátil en dicho aula.

Las fuentes consultadas explicaron que el resto del tiempo que el etarra no puede disponer del portátil, permanecerá en la oficina de los funcionarios de servicio, algo totalmente inadecuado, ya que serán ellos los que deberán responder en caso de que el ordenador sufra algún tipo de avería o desperfecto.

Jesús María Beaumont Barberena fue condenado a ocho años de prisión en 2008 por la Audiencia Nacional como miembro de Gestoras pro Amnistía, considerada una organización terrorista por establecer objetivos para ETA. Anteriormente, militó en el comando Itzar Gorri (estrella roja) de ETA, donde participó en la colocación de varias bombas en Pamplona en 1987, e intentó asesinar a un oficial del Ejército ese mismo año. Posteriormente, fue detenido en Francia, donde cumplió una condena de ocho años de cárcel.

Tras su condena fue expulsado a España, donde estaba reclamado. Fue trasladado por policías franceses en ambulancia hasta La Junquera, ya que estaba en huelga de hambre precisamente para evitar su expulsión a España. Fue internado en el hospital Gregorio Marañón hasta que se recuperó físicamente de las secuelas de la huelga.

El centro en el que Beaumont, Josu, cumple condena es calificado por los funcionarios de prisiones como el «hotel de lujo» para los miembros de ETA. En este centro se han agrupado varias parejas de etarras, algunas de ellas con hijos en común.

Incluso, en su interior tuvo lugar la boda de Idoia López Riaño, La Tigresa, y el también etarra Juan Ramón Rojo González en 2004. Asimismo, varios etarras han disfrutado de cursos de yoga y tai chi (por los que posteriormente han solicitado reducir su condena).

Washington

EEUU incluye a 'Txeroki' en su lista negra

El Departamento de Estado de EEUU, incluyó ayer en su lista negra a Miguel de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, y a José Ignacio Reta de Frutos, por su relación con la banda terrorista ETA.

Esta designación congela toda propiedad o efectivo bancarios que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a los ciudadanos de ese país realizar transacción alguna con ambos, informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, incluyó a ambos bajo la Orden Ejecutiva 13224, en la que figuran terroristas y personas que dan apoyo al terrorismo.

«Con la designación de Aspiazu Rubina y Reta de Frutos, esperamos subrayar el hecho de que los miembros de ETA continúan siendo una amenaza terrorista para España», indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

Una etarra con 48.000 euros en el bolsillo

Según expertos antiterroristas, el botín viene de antiguas extorsiones a empresarios

Jone Lozano, de veintipocos años, iba pertrechada con una pistola, con su confesa pertenencia a ETA y con un suculento botín de 48.000 euros que ha sorprendido incluso a los policías franceses que la arrestaron el lunes en un control rutinario en el Departamento 33.

«No es habitual que los terroristas transporten una cantidad tan grande de dinero si no acaban de recibirla», aseguraban ayer a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista. Sin embargo, desde noviembre, el Ministerio de Interior y las Fuerzas de Seguridad tienen acreditado, por parte de los propios empresarios, que la banda terrorista ha dejado de enviar cartas de extorsión. Así pues, los expertos creen que el dinero interceptado el lunes a Lozano procede de las amenazas de la banda a los empresarios, pero de las amenazas pasadas. Lo que habría hecho la organización es recabar el dinero de las transacciones que no había cerrado todavía cuando declaró el alto el fuego. De confirmarse esta sospecha, la organización estaría utilizando una artimaña para argumentar que no ha roto las condiciones del alto el fuego «general», es decir, sin extorsiones económicas, que anunció en enero. Intentaría así marcar la diferencia con la tregua de 2006, en la que siguió enviando cartas amenazadoras, si bien la organización aseguró siempre que no había adquirido ningún compromiso en este sentido.

Las Fuerzas de Seguridad coinciden en estimar que la cantidad es lo suficientemente abultada como para perjudicar de forma notable las cuentas de la organización, no demasiado boyantes últimamente.

Jone Lozano Miranda, una de las terroristas más buscadas, ha demostrado haberse incorporado de forma plena a las estructuras de la organización terrorista después de haber huido a Francia hace un año, cuando su novio y compañero de comando fue arrestado.

Jone Lozano viajaba con otro compañero del grupo cuando fue detenida, pero éste logró escapar. Hace un año, fue ella la que tuvo esa suerte. Lozano fue una de las huidas en febrero de 2010, tras la operación que se desencadenó con el arresto en Guipúzcoa de Ibai Beobide Arza, enviado por la banda para coordinar varios grupos de etarras no fichados por la Policía.

Una de esas etarras fue Lozano; el otro, su novio Josu Rosales, que fue arrestado con otras seis personas. Hasta el momento, a esta terrorista se le conocía por ser la pareja del etarra que vestía una camiseta de la selección española de fútbol en su perfil de la red social de Facebook. Tras su detención, ya tiene un currículo propio como la terrorista captada por Ibai Beobide que fue arrestada con un abultado ingreso para ETA procedente del impuesto revolucionario cuando se disponía a ponerlo a buen recaudo. Un currículo que va a acabar en prisión.

1 comentario:

  1. Otra perla de interior, dando beneficios a los asesinos.Que hartazgo de esos que dicen que son socialistas, que no lo son, que dicen ser obreros, que tampoco lo son, y mucho menos españoles.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar