domingo, 13 de marzo de 2011

...mientras cuarteles y comisarías de Policía se caen a pedazos



08:48 (13-03-2011) | La Gaceta

Son instalaciones viejas, no se reforman desde hace años y algunas han sufrido inundaciones. El 70% de los coches oficiales está en el taller. Los agentes tienen que comprarse su propio material. Muchos aparatos de aire acondicionado están averiados

J. M. Madrid

“Con las necesidades que hay en el Cuerpo Nacional de Policía, no se entiende que se gasten 24 millones de euros en un helicóptero VIP”. Así de contundente se muestra Alfredo Perdiguero, representante del sindicato policial UFP, en declaraciones a LA GACETA.

Según Perdiguero, el 70% de los coches oficiales del CNP se encuentran en los talleres. “¿Si no hay financiación para el mantenimiento de los vehículos oficiales, por qué Interior adquiere un helicóptero que no es funcional para los GEO? [...] “Muchos agentes tienen que trasladarse en transporte público porque no hay suficientes vehículos para poder desplazarse a los distintos puntos de trabajo”.

“Los vehículos que se estropean se quedan parados porque no hay dinero para arreglarlos. Si se rompe el aire acondicionado, por supuesto no se arregla”. afirma un portavoz de la Confederación Española de Policía.
Perdiguero muestra la incertidumbre que para la UFP supone que ya tengan cuatro años vehículos por los que se firmaron contratos de renting de dos o tres años.

“Esto afecta a la seguridad de muchos agentes. Si los renting se cierran para dos años, debe ser para ese tiempo, no prolongarlo a cuatro con el deterioro de los vehículos”.

Otra carencia a la que tienen que hacer frente los policías nacionales es que trabajan en comisarías antiguas que no se reforman. Incluso algunas han sufrido inundaciones por el deterioro de los tejados y sistemas de desagüe.

Falta de medios

Es tal la precariedad y la falta de presupuesto de la Jefatura Superior de Policía que en algunas comisarías locales y provinciales se ha restringido la compra de folios y se aconseja a los agentes leer en pantalla los atestados y no imprimirlos.

Muchos han de comprarse artículos de seguridad. Adquieren por su cuenta los guantes antipinchazo y anticorte y botas o chalecos antitrauma y antibalas. Cosa que es ilegal, según reza el real Decreto 2/2006 de Prevención de Riesgos Laborales en el CNP: “La Administración está obligada a proporcionar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velará por el uso efectivo y correcto de los mismos”.

La reducción presupuestaria en las partidas destinadas al Ministerio del Interior no sólo ha afectado en las infraestructuras del CNP. También ha perjudicado la adquisición de material destinado a los policías. “Los agentes tienen que comprarse botas y guantes apropiados para trabajar con seguridad, ya que, por ejemplo, las botas que suministra la dirección no son las apropiadas”. Por último, UFP denuncia la drástica reducción de plazas de policías, que se limita a 228, así como la importante rebaja de sus salarios

1 comentario:

  1. Que más da que haya comisarías que se caen a pedazos, que no haya folios, ni tonner, ni repuestos para nada. A el le da igual todo menos sus temas con los de la kgb, sus chanchullos son prioritarios para seguir mal gobernando.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar