martes, 22 de marzo de 2011

La posición de los aviones aliados, desvelada en Twitter


INTERCEPTADAS CONVERSACIONES

Un ex militar holandés se está dedicando a escuchar las conversaciones entre los pilotos que participan en la misión bélica contra Gadafi.

2011-03-21
Libertad Digital

Según publica el diario francés Le Figaro, un antiguo militar holandés intercepta mensajes de radio de los aliados y revela su posición en Twitter.

"El gobierno de Libia desobedece una resolución de Naciones Unidas de detener las hostilidades en el país. Si intentan abandonar el puerto, serán atacados y destruidos inmediatamente". Esta es la amenaza que se oye repetidamente desde hace algunos días en Libia. Difundida en francés, árabe e inglés, parte de un avión de la coalición que sobrevuela el país a gran altura.

El mensaje, que atestigua la apertura de una guerra psicológica contra Libia, no ha sido hecho público por los Estados Mayores de de las fuerzas armadas. Ha sido interceptado por un apasionado de las ondas de radio. Este antiguo militar holandés, que se hace llamar por el pseudónimo "Huub", lleva desde la semana pasada la mayor parte de su tiempo escuchando las conversaciones no cifradas de la operación.

Para evitar colisiones con los aviones civiles, los aparatos militares están obligados a facilitar su posición, lo que permite a los radioaficionados interceptar esa información por medio de receptores que cuestan en torno a los 500$. "Mi meta al escuchar estas comunicaciones es de conocer la realidad, sin la propaganda militar ni la política", explica Huub al blog Danger Room del magazine americano Wired, especializado en cuestiones de seguridad

Huub no se ha limitado a escucharlas sino que ha proporcionado en su cuenta de Twitter las coordenadas de varios aviones embarcados en la operación. Un avión de suministro KC-10 americano ha contactado con el controlador aéreo de Malta, mientras volvía a su base de Moron, en España. Dos F-16 americanos han volado hacia la base de Sigonella en Sicilia. Otro avión de suministro británico ha abandonado el espacio aéreo francés tras haber abastecido a cinco cazas Eurofighter Typhoon.

"Huub", que sigue las operaciones militares desde hace más de 25 años, no ha sido el único. Según señala el rotativo francés, en otro blog, un radioaficionado busca recopilar pruebas sobre la actividad de tres bombarderos furtivos (espía) B2, que han atacado los terrenos de aviación (aeródromos) y los sistemas de defensa antiaéreos de Libia, gracias a los vuelos de los aviones de suministros.

1 comentario:

  1. Cada vez más, las guerras se parecen a juegos de video consolas. Llegará el momento, en que antes de empezar, ya sabremos quien va a ganar, porque esto es como un juego de casino, contra más se juega, más se gana.

    ResponderEliminar