sábado, 19 de marzo de 2011

La personación del SUP contra Sánchez Manzano


17 de Marzo de 2011 - 19:55:53 - Luis del Pino

Publicábamos hoy en Libertad Digital la noticia de que la juez Coro Cillán ha admitido la personación del SUP como acusación contra Sánchez Manzano, en la querella que las víctimas del 11-M han presentado contra el ex-comisario de los Tedax y su jefa de laboratorio.

Hacíamos referencia en la noticia a lo chocante del asunto, por cuanto el SUP se querelló en su día contra varios periodistas - entre ellos Federico y yo - argumentando precisamente que estábamos achacando a Sánchez Manzano un delito de manipulación de pruebas... delito del que ahora le acusa el SUP.

Entrevistado por esRadio, el portavoz del SUP ha anunciado su disposición a retirar la querella contra Federico Jiménez Losantos: "Estamos dispuestos a hablar con Federico y llegar a un acuerdo amistoso y retirarla, igual que con la de Luis del Pino".

Pues hombre, espero que no sea "igual que con la de Luis del Pino", porque le recuerdo al portavoz del SUP que en ningún momento ha llegado el SUP a retirar nada contra mí. Lo que la denuncia del SUP fue es sobreseída por la juez, no sin antes hacerme declarar ante dos instancias judiciales, una de las cuales (la Audiencia Nacional) se declaró incompetente y otra de las cuales (el juzgado ordinario de Plaza Castilla) fue quien sobreseyó la causa, al no apreciar ningún tipo de delito en nada de lo que yo había escrito o dicho.

Así que dejémoslo en que decidieron ustedes no recurrir el auto de sobreseimiento, después de casi tres años de marearme de acá para allá. Lo cual es ligeramente diferente.

Déjeme aprovechar el portavoz del SUP para confesarle que jamás he entendido a qué demonios ha estado jugando el SUP en el tema del 11-M. ¿Qué pintaba el SUP lanzando amenazas a periodistas por boca de su antiguo portavoz? Lo ignoro. ¿Qué pintaba el SUP participando en aquella especie de auto de fe que se desató, después de la primera sentencia del 11-M, contra los periodistas que investigábamos las manipulaciones de la versión oficial, a los que el tiempo nos ha ido dando la razón? Lo ignoro. ¿Qué pintaba el SUP querellándose contra los únicos periodistas que han levantado la voz para defender el derecho de los españoles a conocer la verdad del 11-M? Lo ignoro.

De hecho, fue el propio secretario general del SUP uno de los primeros en sugerir - en una carta al director publicada en el periódico El Mundo el 23 de noviembre de 2004 - que el 11-M no era lo que nos habían contado, y en pedir que se investigaran todas las hipótesis, incluyendo de la un atentado de ETA, la de un golpe de estado exterior inspirado por Marruecos y la de una posible colaboración ETA-islamistas.

Después, el SUP abandonó su discurso crítico sobre el 11-M, para pasar a perseguir a quienes investigábamos esas hipótesis que el propio Secretario General del SUP había puesto sobre la mesa. ¿Por qué se produjo ese giro? Lo ignoro.

A mí me alegra que el SUP eche marcha atrás en un tema, el del 11-M, que nos afecta a todos los ciudadanos. Me alegra que se sume a las iniciativas para determinar quién manipuló pruebas durante la instrucción del 11-M y por qué lo hizo. Y estoy dispuesto incluso a creer al portavoz del SUP cuando afirma ahora que "siempre hemos querido saber la verdad del 11-M".

Pero para poder creer que esa rectificación es sincera, creo que ayudaría mucho que el SUP dejara de marear la perdiz y retirara de una vez sus querellas contra periodistas. Sin condiciones, dilaciones ni excusas.

Porque lo que no resulta creíble es que alguien diga que quiere averiguar la verdad del 11-M, al mismo tiempo que intenta acallar a los periodistas que la investigan. O una cosa, o la otra.

1 comentario:

  1. Vuelvo a decir lo mismo que otras veces, más vale tarde que nunca, pero haber si es de verdad y no reculamos por cambio de tonos pitos o flautas...

    ResponderEliminar