domingo, 6 de marzo de 2011

'La mentira hace de Rubalcaba un apestado', denuncia el PP

LUIS ÁNGEL SANZ / Palma JOAQUÍN MANSO / Madrid/ El Mundo

Ángeles Domínguez: 'Además de una mentira, la nota oficial del vicepresidentees una bofetada inmerecida a las víctimas'
La dirección del PP constató ayer que las «mentiras» del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los requerimientos de la juez Coro Cillán al Ministerio del Interior por la investigación al jefe de los Tedax en el 11-M son «claras y están probadas» por las propias resoluciones judiciales. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que «la mentira es la peste de la política» y que, en política, «el mentiroso es el verdadero político apestado», en referencia al también ministro del Interior -que precisamente hace unos días descalificó al portavoz popular como «una peste para quien lo sufre»-.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, lamentó que la nota de Interior «no sólo es mentira, sino que es una bofetada inmerecida a las víctimas». Sigue en página 4

Editorial en página 3

Tras la clausura de la Convención Autonómica del PP y en conversación con EL MUNDO, González Pons acusó al vicepresidente de haberse «instalado en la impunidad» y de «incumplir la Ley». «Rubalcaba tiene la sensación de que a él no le alcanza la Ley», aseguró el portavoz del PP, «y de que a él no le puede alcanzar la crítica política. El vicepresidente incumple las leyes, y luego le molesta la crítica política».

Como informó este diario, el Ministerio del Interior afirmó el viernes en una nota oficial que es «rotundamente falso» que un juzgado haya dado 10 días a este Departamento para que envíe el listado de tedax que trasladaron restos de las explosiones del 11-M desde los focos de los atentados a la sede de la Policía, tal y como había publicado EL MUNDO. Sin embargo, es totalmente cierto que el Juzgado de Instrucción 43 de Madrid ha dado 10 días a Interior para que le envíe esa documentación, como prueban las providencias de la juez que este periódico reprodujo íntegramente ayer.

Interior también negó «rotundamente» que el mismo juzgado le pidiera estos datos hace un año, a pesar de que es fácil comprobar que es cierto, según consta en una providencia del 9 de marzo de 2010. Ayer, sin embargo, desde el Ministerio no se hizo ningún comentario.

González Pons pidió ayer explicaciones al número dos de José Luis Rodríguez Zapatero porque «lo único que un político nunca puede hacer es mentir». «Se pueden hacer las cosas mejor o peor, acertar más o menos, pero lo que jamás se puede hacer democráticamente es mentir», añadió. El dirigente del PP acusó también a Rubalcaba de «utilizar todos los recursos del Ministerio del Interior para difamar a los políticos de la oposición o para atacar a un medio de comunicación libre», en referencia a este periódico.

Como confirmaron fuentes del PP, el Comité de Dirección popular analizará estos hechos el próximo lunes y decidirá si adopta medidas políticas o parlamentarias contra el vicepresidente.

Además, el portavoz popular advirtió de que, a su juicio, Rubalcaba «está empezando a estar solo en el Gobierno» porque «ni sus propios compañeros quieren hacerse una foto con un vicepresidente que es el más poderoso de la Historia de España». «Tanto poder le ha llevado a implosionar políticamente», dijo.

El vicesecretario del PP manifestó su solidaridad con EL MUNDO, porque «los periodistas de este diario, con una trayectoria de muchos años, no se merecen que un vicepresidente del Gobierno les mienta por escrito, lo que incluye premeditación y conciencia en la mentira».

El también dirigente de la oposición aseguró que el PP quiere «impulsar la investigación» del 11-M y enunció solemnemente «el compromiso» de este partido: «Cuando lleguemos al Gobierno, daremos a los jueces toda la información que hayan reclamado». «El diario EL MUNDO, las víctimas del 11-M y toda la sociedad española tienen el compromiso del PP», aseguró.

Y añadió, además, que «si encontramos información sobre el 11-M que no ha sido reclamada por los jueces, pero que está tapada, la vamos a desvelar». «Vamos a fumigar con la verdad los rincones ocultos de Rubalcaba», concluyó.

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, también lamentó, en términos muy emotivos, la «desfachatez y tomadura de pelo» que, en su opinión, representa que el Ministerio afirme que es la primera vez que el juzgado le solicita el listado de los Tedax, cuando precisamente esa diligencia mantiene paralizado el procedimiento desde marzo de 2010.

«Más de un año llevamos con esa misma petición, recordando a través de notas de prensa que Interior no contesta al juzgado ni colabora con las víctimas», manifestó la representante del colectivo a este diario. Así que tener que leer del Ministerio que es la primera vez que se solicita esa información, dijo, «no sólo es que sea mentira, sino que además es una bofetada inmerecida a las víctimas que llevamos trabajando en este procedimiento mucho tiempo, con el consiguiente desgaste anímico y económico, asumiendo una responsabilidad que les corresponde a las instituciones del Estado».

Domínguez insistió en que las víctimas a las que representa nunca cejarán en su empeño de lograr justicia para los afectados por la matanza y de esclarecer todos los puntos oscuros en torno al atentado «porque no puede ser de otra forma, porque así lo sentimos y porque el aliento que nos falta nos lo proporciona el cariño y compromiso de la ciudadanía que sentimos de nuestro lado».

Por otra parte, y en un alarde de oportunismo, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el PP habría ganado las elecciones de 2004 si «hubiera gestionado bien» los atentados del 11-M. «Ésta es la verdad. Podría haber ganado algo que tenía perdido. Pero no pudo [hacerlo] por una cosa que caracteriza a la derecha: la soberbia. Les imposibilitó reconocer los problemas y lo que hicieron fue inventar una mentira para intentar justificar unas actuaciones», afirmó.

1 comentario:

  1. Son tantas mentiras, que en vez de llamarse partido el psoe, se debería de llamar la parrala, ya que va más acorde con sus políticos, todos metirosos compulsivos, y este más aún.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar