lunes, 7 de marzo de 2011

Exteriores regala 12 millones de euros a Marruecos para su "sistema educativo"


148 millones en subvenciones

Nueva partida de subvenciones de Exteriores: la mayor parte a organismos oficiales y con Marruecos, Mali o Bolivia entre los más beneficiados.

2011-03-07
Libertad Digital
C.Jorda

El Ministerio de Exteriores repartió en el último trimestre del pasado año una generosa ronda de subvenciones en la que los más beneficiados fueron organismos públicos de países tan democráticos como Marruecos o Mali. En total, y sólo en el cuarto trimestre de este año, el departamento de Trinidad Jiménez ha regalado 148 millones de euros, tal y como se puede comprobar en la correspondiente orden del BOE publicada el pasado sábado,

Contrariamente a las prácticas habituales y recomendables en estos casos, la mayor parte de estas subvenciones, y desde luego las más jugosas, han ido a parar a organismos oficiales. En este sentido, resultan especialmente las cantidades asignadas al Ministerio de Educación de Marruecos, que recibe de una tacada doce millones de euros (2.000 millones de pesetas) para "apoyo sectorial a la reforma del sistema educativo de Marruecos".

Bien cerca le sigue, como segundo proyecto más generosamente dotado, el de otra entidad pública: el Ministerio de Finanzas de Mali, que recibirá once millones para "apoyo presupuestario sectorial en el ámbito de la salud". Por si esto no fuese suficiente, el propio Ministerio de Salud de este país recibirá 1.850.000 euros para su "programa de salud reproductiva en la región de Kayes".

Otro de los países más generosamente regados con subvenciones es Bolivia, que ha recibido 4,6 millones para "apoyo al sector educación", un dinero que se ha entregado al Ministerio de Educación del gobierno de Evo Morales.

La feria de los proyectos

Por supuesto, además de las importantísimas cantidades de dinero público que se reparten hay proyectos cuya utilidad es cuanto menos cuestionable y que reciben importantes donaciones. Uno de los mejores ejemplos en este sentido también lo encontramos precisamente en Marruecos, donde los españoles hemos puesto con nuestros impuestos otros 500.000 euros para la "construcción y equipamiento del laboratorio nacional de investigación de patologías de animales acuáticos en Tánger".

También resulta sorprendente que la misión diplomática de la Autoridad Nacional Palestina en nuestro país reciba nada más y nada menos que 600.000 euros, "para asegurar capacidad de interlocución del pueblo palestino ante las autoridades españolas".

No es la única subvención que llega a manos palestinas, aunque sí la más cuantiosa, ya que también se destinan 237.500 euros a "género y reforma del sector de seguridad en los territorios palestinos" y otros 700.000 a la construcción de una residencia de ancianos en Jericó.

Viva lo afro

En este capítulo se subvenciones sorprendentes encontramos, por ejemplo, los 600.000 euros que a través de varios proyectos que tienen como hilo conductor lo "afro", a pesar de desarrollarse en Iberoamérica.

Así, el dinero de los contribuyentes españoles ha servido para proyectos dedicados al "pueblo afroecuatoriano" y la celebración durante este 2011 del Año Internacional de Pueblos Afrodescendientes; a la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes; a la formación de líderes afrodescendientes; a las mujeres afrocaribes o a la Organización Negra Centroamericana.

Por supuesto, no faltan proyectos alrededor del cambio climático o donaciones a instituciones cuya mera existencia no deja de ser sorprendente: por ejemplo, si ustedes desconocían la existencia del Centro de Promoción de las Expresiones Culturales Contemporáneas de Mali sepan que se ha llevado 180.000 euros de dinero público.

Este capítulo de las donaciones culturales es, por supuesto, de los que más llama la atención: desde los casi 2,5 millones que se han destinado al "fomento y desarrollo a la industria audiovisual iberoamericana", hasta los 600.000 que se destinan a la "construcción de un espacio escénico iberoamericano"; o, menos generosa pero no menos sorprendente, los 145.000 euros que ha recibido un proyecto de "conservación del patrimonio fotográfico de la República del Congo".

1 comentario:

  1. Siguiendo con la austeridad del gobierno, vamos dejando millones por doquier por todo el mundo, menos en España.
    Vaya país, o mejor dicho, vaya caradura que tienen estos que dicen que son socialistas, que no lo son, que dicen ser obreros que tampoco lo son, y que mucho menos son españoles, porque si lo fueran no maltratarían como lo hacen a este país.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar