viernes, 25 de marzo de 2011

El viceconsejero de Cultura de Aragón favorece a su esposa con múltiples encargos oficiales



07:25 (25-03-2011) | La Gaceta

La historiadora del Arte acapara encargos desde que su marido es viceconsejero de Cultura. Ha organizado decenas de muestras.

Ignacio Peyró. Madrid

Recién inaugurado el polémico Museo Pablo Serrano en Zaragoza, el mundo de la cultura en Aragón vuelve a verse agitado por la controversia. Así, cuando los aragoneses apenas se han recuperado del escándalo de un proyecto museístico que sobrepasó en un 37,89% el presupuesto inicial –de 16 a 25 millones de euros–, el caso de la historiadora del arte y comisaria de exposiciones María Jesús Tudelilla Laguardia, más conocida como Chus Tudelilla en círculos artísticos, vuelve a poner a la luz supuestas irregularidades que afectan de modo directo a Eva Almunia, antigua consejera de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad autónoma aragonesa y actual consejera de Presidencia y candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón.

La controversia radica en el supuesto trato de favor que ha recibido Chus Tudelilla, esposa del viceconsejero aragonés encargado de temas culturales y mano derecha de Almunia, Juan José Vázquez, desde que, en el año 2003, este fuera nombrado para su cargo como hombre fuerte de la cultura en Aragón. A partir de 2003, su mujer, Tudelilla, ha recibido decenas de encargos del departamento dirigido por Vázquez, y, asimismo, se ha visto favorecida con nombramientos como asesora y consejera que dependen de los departamentos dirigidos por Almunia y Vázquez.

Exposiciones

A la llegada de Vázquez a la viceconsejería, el departamento de cultura aragonés subcontrataba apenas una cuarta parte de las exposiciones que organizaba. Sin embargo, desde 2003, Tudelilla ha logrado todo un currículo con el apoyo del Gobierno de Aragón. Así, sin afán exhaustivo, la historiadora del Arte ha trabajado por extenso en cuestiones de Arte contemporáneo, ajenas en principio a su especialización primera, en número sorprendentemente alto, ejerciendo como comisaria de más de 15 exposiciones para diversas entidades públicas aragonesas, la mayor parte de ellas en relación de dependencia con la Consejería de Educación y Cultura, en la que trabaja su marido. El Gobierno aragonés también le ha comisionado al menos tres catálogos de exposiciones y le ha publicado tres libros. La mujer del viceconsejero es, asimismo, habitual como miembro de jurados oficiales y encuentros culturales sufragados por el departamento de Cultura de Aragón.

Nombramientos

Tudelilla, que no ha terminado su tesis doctoral, es también miembro del grupo de asesoramiento sobre arte contemporáneo que reporta directamente a su marido, siendo nombrada por este. Eva Almunia, por su parte, la mantiene como consejera de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Asimismo, Tudelilla ha organizado para Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas –cuyo presidente ejecutivo es su marido, Juan José Vázquez– un mínimo de ocho exposiciones temporales. Tudelilla también firma en la revista cultural Turia, coeditada por el Gobierno autonómico.

1 comentario:

  1. Vaya con las corruptelas, era de esperar, entre ellos y ellas se pasan el testigo y a meter mano a la caja. Cuidado con las carteras..
    Tienen a aragón endeudado y con más trampas que un cazador, y encima esto, es para mear y no echar gota. Poca vergüenza.

    ResponderEliminar