domingo, 13 de marzo de 2011

El PP reconoce a Cascos como un «obstáculo» para ganar en Asturias


CARMEN REMÍREZ DE GANUZA / Gijón / El Mundo

Rajoy dice que quiere «un Gobierno con el que nos podamos entender» desde Moncloa

Enviada especial

Zapatero embustero

Rajoy puso ayer pie en Asturias para sofocar el incendio Cascos y proclamar que, pese a las dificultades, «la batalla perdida es la no dada» y que el PP puede ganar en mayo. Sin embargo, la sombra del nuevo partido planeó sobre el triunfalismo popular, y la propia candidata, Isabel Pérez Espinosa, lo reconoció como un «obstáculo». «Si no os gusta cómo está Asturias», dijo ayer a los suyos, «ya sabéis que podéis votar lo mismo (al PSOE), o a cualquier otra fuerza, vieja o nueva, que lo único que consiga es obstaculizar el cambio».

Zapatero embustero

Si Francisco Álvarez Cascos reunió a 3.000 personas en una pequeña aldea en la que celebró la constitución de su formación, al presidente del PP le recibieron poco más de la mitad en la Universidad Laboral de Gijón, donde los triunfantes ganadores de la crisis -el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el presidente del partido regional, Ovidio Sánchez, y Pilar Fernández-Pardo, candidata a la Alcaldía y veterana adversaria de Cascos- oficializaron la proclamación de la candidata. Una proclamación exprés, que siguió a una foto de familia en Llanes -la ciudad en la que 22 de los 25 miembros de su agrupación local se pasaron a las filas de Cascos- y una candidata algo más limada de carácter y autoconfianza, tras los discretos toques de atención de Génova.

Y es que el acto de ayer tenía dos objetivos: sacar pecho frente al todavía favorito en las encuestas, y dar nombre definitivo, tantas veces olvidado por el propio Rajoy, a la nueva y aún desconocida cara electoral. Claro que, para no volver a equivocarse, el presidente del PP obvió el todavía escurridizo apellido, Pérez Espinosa: «Isabel tiene garra, tiene fuerza, tiene el apoyo del PP, y el mío, tiene el mío personal».

El primero de los objetivos lo cumplió sin nombrar en ningún momento al que durante tantos años fue su compañero en el Gobierno de Aznar y su secretario general en el partido. Pero no le hizo falta. Todo el mundo entendió que se refería a Cascos cuando dijo: «Se acabaron las marchas atrás, eso ya no existe. Nosotros estamos en el futuro, y el futuro es el cambio: un Gobierno del PP aquí y en España». De esta manera no sólo asociaba a Cascos con el pasado sino que subrayaba el localismo de su aventura política, frente a la mejor defensa de los intereses asturianos por parte de un partido de ámbito nacional y europeo. Además, fue fácil traducir su «nadie puede hacer nada solo» como un desafío al personalismo de Cascos. Pero aún introdujo un cuarto mensaje, el del voto útil frente al PSOE: «La única garantía de cambio aquí y en España es el PP», afirmó. Y un quinto, especialmente aplicable desde Génova al perfil político de Cascos: «Queremos un Gobierno con el que nos podamos entender (desde La Moncloa), que sea moderado, que dialogue... Asturias necesita un Gobierno de gente normal». Por último, el hombre que desafió las encuestas en Asturias vino a recordar que su estrategia es no movilizar a la izquierda -lo que según su equipo podría haber ocurrido con Cascos- y, más aún, atraer al electorado desengañado del PSOE: «Éste es un partido grande, que está recibiendo, con los brazos abiertos, a los desencantados del socialismo... Aquí caben todos».

1 comentario:

  1. El general secretario, les va a fastidiar la victoria en Asturias al pp, son cosas que suelen pasar por malos entendimientos y mucha prepotencia.

    ResponderEliminar