lunes, 14 de marzo de 2011

El PP carga contra López por decir que «Sortu no es lo mismo que ETA»


ALFONSO MATEOS / Madrid / El Mundo

Pide al Gobierno que aclare si su política es la de Rubalcaba o la del 'lehendakari'

Zapatero embustero

«Sortu es ETA y Sortu es Batasuna porque Batasuna es ETA». Con esta contundencia reaccionó ayer Esteban González Pons a la afirmación del lehendakari Patxi López de que la nueva formación de la izquierda abertzale «no es lo mismo que ETA».

Durante una rueda de prensa en la sede de su partido, el vicesecretario de Comunicación del PP señaló directamente al Gobierno, al que exigió que aclare, «antes de mañana [por hoy], si mantiene dos políticas antiterroristas: la de Rubalcaba», con la que, dijo, está de acuerdo su formación, «o la de López».

La afirmación de Patxi López que refirió González Pons forma parte de una entrevista al lehendakari que recogía ayer el diario Público. En ella, el líder del Ejecutivo vasco afirmaba además que «la legalidad de Sortu no debe estar condicionada a la desaparición de ETA» y ponía en duda la actuación de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado al asegurar que «algunas de las cosas» que ha visto «entre la información trasladada» por ambas instituciones en relación con la posible legalización de la nueva formación de la izquierda abertzale «tienen una consistencia relativa».

En concreto, el lehendakari López aseguraba que «no tiene que significar nada» el hecho de que «en un acto como la presentación de los estatutos de Sortu haya alguien que hubiera pertenecido anteriormente a Batasuna».

González Pons ahondó en este razonamiento y lo contradijo al afirmar que «aunque Batasuna se disfrace de Sortu, ETA se queda». Además, reiteró la «sorpresa» que han supuesto en su partido estas declaraciones del lehendakari, que alcanzó el Gobierno con el apoyo del PP vasco. De hecho, aseguró que su formación tenía la «esperanza» de que «primero el propio Patxi López y después el Gobierno» aclarasen estas declaraciones.

El líder popular emplazó al Ejecutivo a que, si el lehendakari no clarificaba sus palabras, le desautorice, pues, en su opinión, con sus afirmaciones López va «en contra de la política antiterrorista» que comparten tanto el Gobierno como el Partido Popular.

En otro momento de la entrevista, Patxi López afirma que no cree que deba condicionarse la legalización de Sortu a la desaparición de ETA. Ante esto, González Pons quiso dejar ayer clara la postura de su partido, es decir, que la izquierda abertzale «sólo será legalizable» si cumple dos condiciones: «Pedir perdón a los familiares de las víctimas y si se produce una disolución de la banda terrorista». Mientras no ocurra esto, dijo ayer Pons, el PP no permitirá la legalización de Sortu ni de ninguna otra formación.

1 comentario:

  1. El lehendakari, con toda la soflama que le caracteriza, y viendo que van a caer como moscas, se agarra a un clavo ardiendo.
    Espero que sus conciencias les pase factura.

    ResponderEliminar