jueves, 10 de marzo de 2011

El 'Parlament' apoya oficialmente la consulta independentista de abril


DANIEL G. SASTRE / Barcelona El Mundo

CiU une sus votos a los de ERC, ICV y SI, aunque no cede la Cámara como colegio

Zapatero embustero

El Parlamento de Cataluña dará hoy su apoyo oficial a la consulta independentista del 10 de abril en Barcelona. CiU se sumará a una moción de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que explicita que la Cámara «respeta y respalda» el referéndum de la capital catalana.

El texto consensuado por CiU y Solidaritat no sólo da apoyo a la consulta del 10 de abril, sino también a las que han venido celebrándose en municipios de toda la comunidad desde septiembre de 2009 y que culminarán ese día en Barcelona.

CiU puso dos condiciones para votar a favor de la propuesta del grupo que Joan Laporta anunció que deja ayer mismo [léase el gris]. La primera, que desapareciera del texto la posibilidad de que el Parlament se convirtiera físicamente en sede electoral de la consulta. La segunda, que se eliminara también la frase que instaba al Gobierno español a reconocer la independencia de Kosovo.

Ambas fueron aceptadas por Solidaritat. Limpia de esas excentricidades, la moción saldrá adelante no sólo con los votos de esos dos grupos, sino también con los de ERC e ICV, que se sumaron al texto final. Es decir, que 86 diputados de los 135 de la Cámara catalana la apoyarán.

La moción empieza diciendo que «el Parlament considera el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña». En tres ocasiones previas -1989, 1998 y 2010- la Cámara adoptó resoluciones reconociendo ese derecho y en algunas se decía que no se descarta aplicarlo a «la nación catalana».

El resto del texto está dedicado a subrayar el apoyo del Parlament a las consultas independentistas. La Cámara «defiende el derecho de la sociedad civil catalana a expresarse libremente a través de consultas a la ciudadanía y agradece la implicación de las personas voluntarias en los municipios donde se están organizando y a toda la gente que participa en ellas», dice la resolución. También que «respeta y apoya las consultas populares que se están celebrando, la de su capital, Barcelona, y la de los otros municipios».

Se da la circunstancia de que, hace menos de un mes, el Constitucional suspendió -admitiendo a trámite un recurso del Gobierno central- la Ley de Consultas aprobada por el tripartito. El Gobierno catalán anunció entonces que alegaría contra esa decisión y que, igualmente, está preparando una nueva ley de consultas populares que no requerirían pedir permiso al Ejecutivo central.

1 comentario:

  1. Estos iluminaos, siguen con sus historias de grandeza, en vez de aunar esfuerzos.

    ResponderEliminar