sábado, 19 de marzo de 2011

El Gobierno admite que carece de antídoto contra la coalición de los proetarras y EA



07:37 (19-03-2011) | La Gaceta

Los batasunos apostarán por esa alianza si Sortu es ilegalizado. El pacto ya está cerrado en Navarra. La Guardia Civil investiga las listas conjuntas. Patxi López asegura que “ETA ya está derrotada” y destaca la vigencia de su pacto con el PP. Tras sus tensiones de los últimos días, López y Basagoiti aparecieron juntos ayer en Asturias para recibir un premio.

I. G. Galán y A. Lardiés. Madrid

Si finalmente Sortu queda fuera de juego y, por ello, Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA) se alían para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, no habrá forma de impedir que el brazo político de los terroristas se cuele en las urnas. Así lo reconocen fuentes gubernamentales consultadas por LA GACETA. No obstante, la Guardia Civil ya trabaja con la hipótesis de esa alianza y estudia de cerca las más que probables listas conjuntas que presentarán ambas formaciones.

Las citadas fuentes del Ejecutivo incluso apuntan a que Batasuna pretendería incluir a dos miembros de sus bases en cada lista de EA. Asimismo, el escenario que dibujan respecto a Sortu es que el Tribunal Supremo no permita su registro como partido político, en un primer momento. Pero después, una vez que esté más claro que ETA va en serio en sus intenciones de dejar las armas –se espera un comunicado que califique de “irreversible” la tregua–, no descartan que el Tribunal Constitucional acabe blanqueando a la última máscara batasuna.

Igualmente, las fuentes mencionadas creen que en esta ocasión la izquierda abertzale será más prudente a la hora de pedir el voto para sus socios. Creen, por tanto, que no aparecerá el Otegui de turno con una papeleta de EA en la mano, porque así podría dar pistas que podrían utilizar los tribunales en su contra.

Justo hace un mes, el pasado 19 de febrero, este diario ya adelantó que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con que los batasunos pueden colarse en las elecciones dada la dificultad de impedir que los no contaminados entren en las listas. Igualmente, meses atrás apareció en estas páginas que los líderes de Batasuna presumen ante sus bases de tener “garantías” de que estarán en las urnas en mayo.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirman que la Benemérita estudia ya desde hace meses los planes de los proetarras junto a EA. Ahora mismo las pesquisas se centran en las listas conjuntas que pretenden presentar los citados partidos a los comicios del próximo 22 de mayo.

Además, los agentes de la Guardia Civil tienen ya recabadas pruebas para cuando se tenga que analizar la ilegalización de EA, algo improbable que ocurra, o la anulación de las candidaturas de EA que estén contaminadas por los proetarras.

Entre las pruebas ya recogidas, se encuentran numerosas declaraciones públicas en actos conjuntos de las dos formaciones. También están los documentos incautados a los miembros del entramado terrorista que lidera ETA detenidos en los últimos meses. Por ejemplo, en enero se incautó a Ekin, grupo de comisarios políticos de ETA, un documento que habla del acuerdo electoral para las municipales. Y a todo ello habría que añadir las reuniones mantenidas en secreto. En algunas de ellas tomaron parte la dirección de EA e importantes portavoces de Batasuna como Rufino Etxeberria y Rafael Díez Usabiaga –este último pese a que tiene prohibido tomar parte en actos políticos–.

El más que posible pacto entre Batasuna y EA, de facto desde hace meses, es ya un hecho consumado en Navarra. Y es que EA ya ha anunciado que acudirá a las urnas junto a Herritarron Garaia, una plataforma creada por la izquierda abertzale. Portavoces de ambos actores políticos anunciaron esta misma semana que van a impulsar “un nuevo sujeto electoral ciudadano, progresista, abertzale y de izquierdas” para “dar un nuevo impulso al cambio político y social en Navarra”.

La alianza entre el brazo político de ETA y el partido que fundase Carlos Garaikoetxea como escisión del PNV lleva cocinándose durante un par de años. En los últimos meses, ambas formaciones han ido dando muestras de su cercanía. Se trata de una mutua necesidad. Batasuna requiere unas siglas y listas libres de sospechas con las que estar en las urnas. Y EA necesita los sufragios que le garantiza la izquierda abertzale. Los líderes batasunos aspiran a que esta alianza les sirva para alcanzar los 200.000 apoyos en las urnas.

Es posible que la alianza entre Batasuna y EA se produzca aunque Sortu sea declarado legal por los tribunales. Hace unos días, el líder de EA Pello Urizar abogó por una coalición con el nuevo partido de los proetarras. Las opiniones sobre Sortu han enfrentado estos días al lehendakari, Patxi López, con el PP vasco, que sustenta el Ejecutivo vasco. Ayer, López y Antonio Basagoiti compartieron un acto en Tuña (Asturias) para recibir el VII Premio a las Libertades Rafael Riego, concedido precisamente por su labor a favor del cambio en el País Vasco.

El lehendakari sostuvo que “ETA está derrotada” porque a su juicio la organización terrorista es perfectamente consciente de que “nunca va a conseguir nada con la violencia”. Aunque afirmó que todavía queda un tiempo para que se asiente en el País Vasco la libertad “definitivamente”, se mostró convencido de que “los demócratas hemos ganado”, informó Europa Press.

Además, puso en valor el pacto entre PSOE y PP en el País Vasco, porque demuestra que partidos “bien distintos” son capaces de ponerse de acuerdo para defender “lo fundamental, que es la libertad de todos”. Como ejemplo del cambio, quiso destacar que en las calles de su comunidad autónoma ya no se ven carteles de apoyo a ETA.

1 comentario:

  1. Lo de la ilegalización, es una cortina de humo para los españoles, la verdad, es que se van a colar con la coalición, y eso ya lo sabían los del gobierno, y no me extrañaría nada que esto fuera cosa de maquiavelo.

    ResponderEliminar