lunes, 28 de marzo de 2011

El Congreso debate este martes la reprobación del director de la Policía a instancias del PP


EP - 28/03/2011

El fallo obliga a limitar la libre designación del Catálogo de Puestos de Policía

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) / El Confidencial

El Congreso debatirá este martes una iniciativa del PP que persigue reprobar el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por no cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por la que se obliga al Ministerio del Interior a limitar los nombramientos de libre designación incluidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, el principal partido de la oposición defenderá una proposición no de ley en la que se solicita al Ejecutivo "el cumplimiento inmediato" de la sentencia y que explique las razones por las cuales no lo ha hecho.

"Si las mismas no fueran otras que la desidia y la falta de diligencia del director general de la Policía y de la Guardia Civil, se insta a reprobar su actuación", reza la propuesta recogida por Europa Press.

SENTENCIA DE 2009

Fue el pasado 28 de noviembre de 2009 cuando de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que había interpuesto un recurso contra el Catálogo de Puestos de Trabajo en el que había un incremento de más del 25 por ciento de los puestos a cubrir por el sistema de libre designación. Este Catálogo fue aprobado por el Acuerdo de la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones) el 19 de diciembre de 2007.

Dicha sentencia establece además la necesidad de que el Gobierno especifique, en los puestos de trabajo asignados a los componentes de la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía (Comisarios y Comisarios Principales), cuáles deben ser cubiertos por ambas categorías, o bien, por una u otra, como se hace en las Escalas Ejecutiva y Básica.

COMISARIOS SIN CONTENIDO

La razón es que, estando integrada la Escala superior por dos categorías, todos los pospuestos de trabajo a cubrir por funcionarios de esta escala se asignan en el Catálogo a los componentes de la misma, sin que exista alguno que pueda ser cubierto, exclusivamente, bien por comisarios, bien por comisarios principales o por ambos, lo que en definitiva se traduce en dejar sin contenido profesional a la categoría de comisario principal.

"Aunque esta sentencia fue dictada hace más de un año, y otras posteriores se han fundamentado en base a la nulidad declarada del referido Catálogo, el Ministerio de Interior no ha adoptado las medidas necesarias para ejecutarla, generando una grave inseguridad jurídica e incertidumbre en el Cuerpo Nacional de Policía", denuncia el PP en la exposición de motivos de su iniciativa.

1 comentario:

  1. Estos de la casta, sean lo que sean, se creen que están por encima de la ley, y no está mal que de vez en cuando se les recuerde.
    Que el director de la policía y de la guardia civil haga esto, es no tener decencia, y por higiene democrática debería irse a pescar, eso si sabe.

    ResponderEliminar