domingo, 6 de marzo de 2011

«Caso Faisán»: un informe revela que en la zona actuaban operadoras francesas sin investigar


Un informe encargado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a la compañía Telefónica revela que en la zona del bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), en el que supuestamente se produjo un chivatazo al aparato de extorsión de la banda terrorista ETA el 4 de mayo de 2006, actuaban operadoras francesas que hasta ahora no han sido investigadas

6 Marzo 11 - Madrid - Ep/ La Razon.es

Así lo indica un análisis pericial, que la empresa de telefonía ha entregado al magistrado instructor después de que éste solicitara el pasado 24 de enero que le detallaran la ubicación de las llamadas que se realizaron el día del chivatazo, y si había alguna posibilidad de que existieran otras comunicaciones que se hubieran realizado utilizando repetidores que no fueron analizados por la policía, incluidos los ubicados en Francia. "Existe cobertura de operadores franceses en la zona", apunta el informe.

El equipo de investigación del soplo, dirigido por el comisario Carlos G., se centró en investigar 1.932 llamadas salientes que se efectuaron con tarjetas de las compañías españolas Movistar, Vodafone y Amena (actual Orange).

De ellas, discriminaron 63 que cumplían las tres características que, a su juicio, tenía que reunir la llamada del chivatazo, a partir del testimonio que los agentes grabaron a su receptor, el dueño del bar 'Faisán', Joseba Elosua.

A partir de éstas identificaron a 48 personas y se quedaron con la llamada que el jefe superior de Policía del País Vasco realizó a un inspector de Vitoria. Ambos se encuentran imputados en la causa junto al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

El informe, que será ratificado por los peritos que lo han elaborado este miércoles, también detalla que Telefónica desconoce "las estaciones base que tenían otros operadores en la zona en mayo de 2.006" y señala al juez que para conocerla "es necesario dirigirse a Orange o Vodafone como operadores nacionales". "En cuanto a los franceses se desconoce los operadores concretos que daban servicio", añade.

También detalla que las llamadas que se realizaron por la red de Telefónica desde la ubicación "sólo pudieron iniciarse" desde los tres repetidores en España que analizó el equipo de investigación, si bien añade que "los móviles pudieron desplazarse de esa ubicación y ser servidos por otras células distintas a la que se inició la llamada".

Los expertos también señalan que con la información que se almacenaba en 2006 y que "se puede manejar a posteriori", no se pueden "identificar puntos exactos de ubicación de un móvil". "En los registros sólo se almacena la identidad de la célula por la que se cursan las llamadas, por lo que sólo puede identificarse zonas en las que el móvil se puede encontrar debido a la cobertura que dan esas células concretas", explican.

Con este nuevo informe los peritos amplían otros dos que remitieron en 2007 y 2008 al juez Baltasar Garzón, que instruyó la causa hasta que fue suspendido en sus funciones en mayo de 2010.

En estos análisis, denominados 'Cruce de llamadas y sus BTS' y 'Cobertura y Disponibilidad', los técnicos de Telefónica concluían que las llamadas analizadas se hicieron desde el repetidor o estación de base de Zaisa y que el día de los hechos éste se encontraba "a pleno servicio".

El equipo de investigación únicamente analizó las llamadas registradas entre las 11.10 y las 11.40 horas del 4 de mayo de 2006, hora en la que se produjo la delación; las de tráfico saliente (ya que Elosua afirmó que el autor del chivatazo había llamado a alguien y le había pasado su teléfono) y las que tuvieron una duración superior a los cuatro minutos.

De hecho, en un informe que Carlos G. entregó al juez el 7 de agosto de 2006 se indicaba que "con el fin de agotar las posibilidades técnicas" resultaba necesario "indagar también sobre el tráfico de llamadas registradas en los operadores franceses de influencia en la zona fronteriza de Behobia (Orange, SFR y Boughitel), toda vez que cabe la posibilidad técnica de la existencia de otras llamadas registradas bajo la cobertura de operadores franceses, en cuyo caso, deberían de estar registradas en los repetidores de estas compañías".

El juez Ruz también ha llamado a declarar para el próximo miércoles a ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía que grabaron el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) día en que supuestamente se produjo el chivatazo para preguntarles si la cinta pudo ser rebobinada en algún momento, informaron fuentes jurídicas.

Los ocho policías, que se encontraban a las órdenes del jefe del equipo conjunto de investigación, Carlos G., participaron el día de los hechos en el operativo que se encontraba grabando la puerta principal del establecimiento cuando, según la tesis de este mando policial, un hombre entró en el bar y facilitó un móvil a su propietario, Joseba Elosua, a través del cual un comunicante le alertó de la existencia de una operación policial.

Con esta diligencia, el instructor pretende conocer el dispositivo técnico que fue utilizado por los agentes para grabar las imágenes y conocer su versión sobre los dos cortes de tres minutos y 16 segundos que presenta la grabación en la mañana en la que supuestamente se produjo la delación.

El primero correspondería, teniendo el cuenta el desfase horario de tres minutos que tenía el reloj de la cámara, a la grabación que se realizó entre las 10.52 y 10.55 horas del 4 de mayo de 2006, día en que se iba a desarrollar la operación contra el aparato de extorsión de ETA.

El segundo, de 16 segundos, comprendería entre las 11.11.12 horas hasta las 11.11.28. Según la Fiscalía, la supuesta "filtración" pudo producirse entre las 11.10 y las 12.00 horas de ese día.

1 comentario:

  1. Cada vez, se saben más chascarrillos de esa infamia. Espero que se haga justicia, pero de verdad,no milongas apañadas.

    ResponderEliminar