sábado, 5 de marzo de 2011

Así miente Rubalcaba


M. M. / Madrid/ El Mundo

Engaña a la opinión pública al negar que la juez le haya dado 10 días para identificar a los Tedax del 11-M / Dice que es 'rotundamente falso' que le pidiera esos datos hace un año, cuando consta en una providencia de 9 de marzo de 2010

Zapatero embustero

El Ministerio del Interior afirmó ayer que es «rotundamente falso» que un juzgado le haya dado 10 días para enviar el listado de tedax que trasladaron restos de las explosiones del 11-M desde los focos hasta la sede de la Policía, tal y como informaba ayer este diario. Sin embargo, es rotundamente cierto que el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha dado ese plazo «de DIEZ DÍAS» al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como demuestra la providencia que reproducimos sobre estas líneas, a la derecha.

Además, a través de una nota de prensa, Interior mantiene que es «la primera vez que el mencionado juzgado solicita dicha información», por lo que es «absolutamente falso» que la reclamara hace un año, tal y como añadía este diario. Pues bien, el 9 de marzo del año pasado el juzgado emitió una providencia -que también reproducimos en la página 5- en la que solicita esa información. Es decir, que también es rotundamente cierto que ya se le habían pedido los datos, y el próximo miércoles se cumple un año exacto de ello.

Tras los dos intentos de desmentir la existencia de las decisiones judiciales que reproducimos, la nota concluye afirmando que Interior siempre ha respondido «en tiempo y forma» a todos los requerimientos del juzgado que investiga al ex jefe de los Tedax en el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano. Sin embargo, tanto las víctimas que se han querellado como el propio juzgado han dejado en varias ocasiones constancia de los retrasos o negativas del Ministerio a entregar información. Sigue en página 4

Editorial en página 3

La nota remitida ayer por Interior arranca afirmando que «es rotundamente falso que el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid haya dado un 'ultimátum a Interior' para que en '10 días identifique a los Tedax del 11-M', tal y como asegura el diario El Mundo». Frente a esa afirmación, la providencia firmada por la juez Coro Cillán el pasado miércoles afirma: «Ofíciese al Ministerio del Interior interesando que en el plazo de 10 días a partir de la recepción del presente, se remita a este juzgado la relación de los funcionarios del grupo Tedax que intervinieron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados en los atentados del 11/3/04 en Madrid, en trenes de Cercanías».

La nota del Departamento de Rubalcaba prosigue afirmando que «el Ministerio del Interior no ha recibido, hasta el día de la fecha y por los conductos habitualmente utilizados, ningún requerimiento de dicho Juzgado solicitando la información referida por el periódico». Lo cual no desmiente nada, simplemente informa de que hasta ese momento no había recibido nada. Eso dejó de ser cierto al cabo de una hora, porque el propio Ministerio envió a continuación la misma nota de prensa, acompañada esta vez del escrito que acababa de recibir del juzgado. En ese oficio, fechado el miércoles como la providencia de la que se deriva, sí se piden los datos que reflejaba EL MUNDO, aunque sin referencia a los plazos.

En concreto, el oficio difundido por Interior dice lo siguiente: «En virtud de resolución judicial del día de la fecha recaída en el procedimiento de referencia, se remite el presente interesando se facilite a este juzgado la relación de los funcionarios de Policía del Grupo TEDAX que intervinieron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados en los atentados del 11/3/04 en Madrid, en trenes de Cercanías».

Interior agrega que supo de la existencia de ese oficio tras hacer «las gestiones oportunas en el juzgado», e insiste en que «es rotundamente falso que el Juzgado de Instrucción número 43 haya establecido un plazo concreto para la remisión de dicha información». Esas gestiones no parece que incluyeran algo tan evidente como solicitar la resolución clave: la providencia firmada por la juez en la que se ordena enviar el oficio a Interior requiriendo los datos, y en la que el juzgado sí exige una respuesta «en el plazo de DIEZ DÍAS».

La nota de reacción a lo publicado por este diario concluye afirmando que «el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil han atendido en tiempo y forma todos los requerimientos efectuados por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid a lo largo del procedimiento al que se hace referencia en la información».

La propia resolución de marzo del año pasado, en la que se pedían los datos de los tedax, basta para reflejar de que no es ésa, precisamente, la percepción del juzgado. En su primer párrafo, la providencia indica que no ha «recibido contestación» de la Dirección General de la Policía a dos providencias dictadas el mes anterior recabando datos del Ministerio, por lo que da un plazo de cinco días para que lo haga, «con apercibimiento de desobediencia a la autoridad». Es decir, con amenaza de proceder contra el funcionario responsable de no responder a la autoridad judicial.

Pocos días después de que se dictara esa providencia, Interior envió al juzgado su negativa a enviarle las normas de funcionamiento interno de los Tedax, alegando que son secretas. Tras nuevos requerimientos del juzgado, Interior respondió, y sólo parcialmente, hace unas semanas.

Las Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, impulsora de la querella contra Manzano y presidida por Ángeles Domínguez, ha lamentado en numerosas ocasiones las trabas de Interior para que el procedimiento judicial siga adelante, pese a las afirmaciones de Rubalcaba de que prestaría toda la colaboración posible a las víctimas.

Cuando Interior responda al juzgado -sea dentro de 10 días o de un año-, la intención de la asociación de víctimas es pedir la comparecencia como testigos de los tedax de la Unidad Central, entonces a las órdenes de Manzano.

Los artificieros recibieron la orden de ir a buscar a los focos los vestigios que habían recogido sus compañeros de la Brigada de Madrid y trasladarlos a la sede de la Unidad Central, situada en el complejo policial de Canillas. Pese a que los tedax de Madrid recogieron cientos de restos que quedaron bajo responsabilidad de Manzano, a los peritos de la Audiencia Nacional sólo les llegaron 23, lo que imposibilitó la determinación de la marca del explosivo utilizado. La asociación atribuye a Manzano los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento.

OORBYT.es

>Análisis de Manuel Marraco sobre las afirmaciones de Interior.

Madrid

Valcarce justifica que se pagase el monumento del 11-M con el Plan E

La delegada del Gobierno afirma que cumplió «las normas de procedimiento»

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, afirmó ayer que el monumento a las víctimas del 11-M instalado en la estación de El Pozo y que está previsto que se inaugure el próximo viernes, en el séptimo aniversario de la masacre, fue sufragado por el Plan E porque cumplió «todas las normas legales de procedimiento».

Valcarce señaló que este monumento -promovido por la Asociación de Afectados del 11-M, presidida por Pilar Manjón; la ONG Artistas Plásticos sin Fronteras y la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo- fue aprobado por «acuerdo unánime» de los tres grupos representados en el Ayuntamiento de Madrid en favor de todas las víctimas del atentado terrorista que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004, informa Europa Press.

La delgada del Gobierno insistió ayer en que «hubo y hay consenso en dedicar un monumento a las víctimas del terrorismo yihadista, que costó la vida a 192 personas y que dejó heridas a 1.500». Por ello, Valcarce argumentó que «hay unidad porque cuando tenemos que homenajear a las víctimas debe prevalecer la unidad. La ha habido en todo momento: unidad para homenajearlas y dedicarlas un monumento en El Pozo. Pido respeto a la verdad».

Cabe recordar que los promotores del monumento reconocieron que no invitaron a otras asociaciones de víctimas del terrorismo a participar en el proyecto, aunque «tampoco se excluyó o vetó a nadie».

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo se informó de que su agrupación no formó parte del proyecto toda vez que ni fueron invitados a hacerlo ni ellos se ofrecieron.

El monumento ha sido proyectado por el arquitecto y humorista gráfico José María Pérez, Peridis. Tal y como recogía ayer este periódico, el propio autor reconoció que su estudio de arquitectos cobra «una parte simbólica» de los 650.000 euros a que asciende el montante total de la obra, que se ha ejecutado sobre un terreno cedido por Renfe.

Llevar a la práctica el proyecto ha supuesto cinco años, a lo largo de los cuales los promotores, que lo idearon en mayo de 2005 durante la celebración de las fiestas del barrio, intentaron que el Consistorio madrileño les cediera unos terrenos donde alojar el monumento y pagase su coste.

Finalmente, el PSOE pidió que el proyecto se financiase con el Plan E, aprobado por el Gobierno para que los municipios pudieran contrarrestar el aumento del paro con el desarrollo de infraestructuras públicas.

Madrid

Condecoran a los familiares

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, presidieron ayer la entrega de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los familiares de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo de 2004, en Madrid.

Las condecoraciones fueron impuestas a los familiares de 119 de las 192 víctimas del 11-M en una emotiva ceremonia en el paraninfo de la Universidad Complutense, a la que también asistió el rector de dicha institución, Carlos Berzosa, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras personalidades.

Al acercarse el séptimo aniversario del 11-M, Valcarce calificó como «un acto de justicia» el reconocimiento institucional a los fallecidos, que constituye «un deber del Estado de Derecho» hacia estos «ciudadanos sorprendidos por el terror en un momento de su vida cotidiana», informa Efe.

Todos ellos «están en la memoria y en el corazón de los españoles», continuó la delegada, para quien «la sociedad tiene un compromiso ético de apoyo a las víctimas que no admite ninguna clase de fractura social, porque padecer el terrorismo es la mayor de las injusticias».

Valcarce recordó también a los 1.500 heridos en aquellos «atentados de naturaleza 'yihadista'», muchos de los cuales padecerán «secuelas para toda la vida» e invitó a toda la sociedad a «mirar al futuro luchando para erradicar el terrorismo».

1 comentario:

  1. Porque dice que son «atentados de naturaleza 'yihadista'», cuando no se conoce aún la verdad de este atentado. No se sabe que tipo de esplosivo fué, no hay nadie en la cárcel que sea de verdad autor o autores del atentado, eran todos confites los que murieron en Leganes, no se inmolaron etc., etc, por tanto, no es un atentado yihadista como nos quieren hacer ver estos ineptos.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar