miércoles, 9 de febrero de 2011

Jesús Eguiguren: "El terrorismo de ETA no es el islámico, es VIP"



"ha llegado la primavera de praga al País vasco"

Cuando negociaban en Oslo los etarras iban "de punta en blanco" y él con los pantalones arrugados, dice.

2011-02-09
Libertad Digital

El dirigente socialista dice en una entrevista en El Correo Vasco que "el lunes fue el primer día de la paz en Euskadi, porque esto es irreversible. Siempre se habla de la primavera de Praga, pero la primavera que siempre hemos esperado en el País Vasco ha llegado".

En su opinión, "llegará el día" en que Batasuna-ETA tenga que "reconocer el daño causado" pero que en Euskadi "será más fácil que en otras partes. Hemos ido a las mismas fábricas, a las mismas escuelas...".

Dice que "la disolución de ETA es algo que todos los demócratas tenemos que exigir, pero que no se va a producir a corto plazo. Tienen unas estructuras, unos presos, y piensan que si se disuelven serán más débiles. De lo que se trata es de convencerles de lo contrario".

Afirma que en Batasuna "se han dado cuenta de que el terrorismo y las txapelas del Che han pasado de moda y les generan más perjuicios que beneficios".

Está convencido Eguiguren de que no hay vuelta atrás. "Pero una cosa es que quieran volver y otra que puedan hacerlo". Y es que, en su opinión, "el terrorismo vasco no es el islámico. Digamos que es VIP. Recuerdo que cuando estábamos negociando en Oslo en el anterior proceso un alto cargo del ejecutivo noruego me dijo: 'Es la primera vez que veo al representante de un gobierno con los pantalones arrugados y a los terroristas de punta en blanco'. Eso demuestra como soy yo y como son ellos".

Cree que lo relevante del texto de Batasuna "es quién lo leyó, quién lo elaboró" y manifiesta "absoluta" confianza en Rufi Etxeberria. También confiesa que le hubiera gustado estar en el acto, "pero hubiese sido muy imprudente por mi parte". La nota que envió fue "una manera de estar sin estar y se menciona a las víctimas como lo hacía Víctor Jara, empleando la palabra ausentes".

Planea reunirse con los proetarras cuando sean legales y pide a Patxi López que convoque una especie de mesa de Ajuria Enea: "Lo que no puede haber son legales de primera y de segunda".

1 comentario:

  1. A este igual que al de la kgb anterior, espero que su conciencia le pase factura.
    La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar