viernes, 7 de enero de 2011

Los familiares de los presos etarras trasladan las órdenes de la banda a las cárceles



07:55 (07-01-2011) | La Gaceta

La asociación Etxerat está detrás de la manifestación proetarra convocada para mañana en Bilbao. Se parapeta en otra plataforma, Egin Dezagun Urratsa, para burlar la legalidad.

Alberto Lardiés. Madrid

La asociación de familiares y allegados de presos etarras Etxerat se encarga de transmitir las órdenes de ETA a los reclusos, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. Este colectivo está detrás de Egin Dezagun Urratsa, la plataforma que ha convocado para mañana una manifestación en Bilbao a favor de los derechos de los presos terroristas.

La función de correos de ETA estaba destinada habitualmente a los abogados que trabajan para los miembros de la banda asesina y su entorno. Pero el pasado año varias operaciones policiales desarticularon casi por completo el aparato jurídico de la organización terrorista. Por ello, los familiares de presos, que por motivos evidentes pueden mantener contacto con ellos, se encargan ahora de llevar las directrices de los jefes de ETA al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera).

Los miembros de Etxerat, organización que por el momento es legal, entran habitualmente en las prisiones y son quienes organizan cada año numerosos actos a favor de los reclusos de ETA. De hecho, la marcha prevista para mañana siempre había sido convocada por los dirigentes de Etxerat.

Asimismo, las citadas fuentes indican que otra de las funciones de Etxerat es marginar a los familiares de presos arrepentidos o críticos con las directrices de la banda. Es decir, también hacen de comisarios políticos para evitar las disidencias en el seno de la organización criminal. Ahí se enmarca, por ejemplo, el reciente comunicado del EPPK para criticar a Interior por presuntamente ofrecer “celda por celda” beneficios penitenciarios a cambio de un arrepentimiento público de los presos.

La treta

Para burlar la legalidad, Etxerat ha optado este año por parapetarse tras otra asociación que convoca la protesta, según las citadas fuentes. Así, quien ha solicitado la autorización para la marcha es Egin Dezagun Urratsa (“demos un paso adelante”). Así, los familiares de etarras quieren asegurarse de que su protesta podrá celebrarse como pretenden.

La estrategia de Etxerat este año tiene mucho que ver con lo que sucedió hace doce meses. Y es que la Audiencia Nacional decidió suspender la tradicional marcha a favor de los presos convocada por esta organización. En todo caso, la protesta se llevó a cabo porque Aralar y Eusko Alkartasuna (EA), que este año también apoyan la protesta, convocaron una manifestación similar, con la misma hora y el mismo escenario. Sin embargo, los tribunales decidieron no prohibirla.

Como el año pasado, las víctimas del terror piden que la convocatoria no pueda celebrarse. Y todo depende de la Audiencia Nacional. Los convocantes cuentan de momento con el apoyo de varios partidos abertzales, los citados y otros como Abertzaleen Batasuna, de los sindicatos nacionalistas LAB y ELA y de otros agentes sociales, entre los que destacan los ocho jugadores de la Real Sociedad que esta semana firmaron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda.

En cuanto a las formaciones políticas, no es casualidad que todos los abertzales, excepto el PNV –eso sí, el más votado–, respalden la protesta. La propia Batasuna, EA, Aralar, etcétera son los representantes de ese “polo soberanista” que la izquierda abertzale pretende construir, pero que de momento sólo ha logrado a medias. Ya hace dos años que ETA ordenó a los batasunos crear un frente de nacionalistas, con la exclusión del PNV, para concurrir a las elecciones en alianza. De momento, todos estos partidos coinciden en argumentos y celebran actos conjuntos, aunque sólo EA ha apostado definitivamente por caminar de la mano de Batasuna.

Los convocantes están seguros de que van a salirse con la suya. Uno de ellos es Carlos Aznarez, que firma un manifiesto sobre la protesta que ayer mismo se podía leer en la página web de Etxerat. En el texto, define la convocatoria como “amplia y plural”, asegura que “la sociedad vasca ha vuelto a hacer suya la defensa de los derechos de las y los presos políticos vascos” y presume de las adhesiones recogidas. “Hemos recogido ya más de 4.500 adhesiones. Formaciones políticas, la mayoría sindical y cientos de agentes y asociaciones han mostrado su apoyo a la marcha.

Sectores como el universitario, la cultural, el deporte, el derecho, la comunicación u otros muchos han mostrado también su adhesión. En el ámbito internacional también son cientos los agentes y personalidades que se han sumado. Estamos creando una gigantesca ola de solidaridad”.

Desarticulación

Durante años, los letrados de ETA, anteriores correas de transmisión de la banda en las prisiones, habían sido intocables. Pero su impunidad se acabó en 2010. El 14 de abril del pasado año, fueron detenidos nueve individuos que pertenecían al aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos y denominado Halboka (siglas de Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea –Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle–). Entre aquellos arrestados había tres letrados de especial importancia: Arantza Zulueta, Jon Emparanza e Iker Sarriegi, que precisamente salieron de prisión bajo fianza hace unas semanas.

Al día siguiente fue apresado en Francia David Plá Martín, presunto responsable de Halboka, también conocido como el frente de makos –las cárceles– de ETA. Poco después, Plá fue puesto en libertad y se fugó para reincorporarse a las filas de la banda asesina, donde aún permanece.
Los golpes a los abogados de los terroristas culminaron el pasado 16 de diciembre. En una operación contra Segi, rama juvenil de ETA, fueron detenidos los abogados Haritz Escudero Zuluaga y Haizea Ziluaga Larreategui. Los investigadores apuntan a que forman parte de Halboka.

1 comentario:

  1. Más de lo mismo, cuando no son los abogados, son sus familiares etc., osea, más de lo mismo.

    ResponderEliminar