martes, 4 de enero de 2011

Los disidentes que apoyan a Cascos buscan fórmulas para concurrir a las elecciones


Comienza el juego
04-01-2011 - Carmen Moraga/Diario Crítico


Los disidentes que apoyan a Cascos buscan fórmulas para concurrir a las elecciones

De momento son pocos. Además de Álvarez Cascos, ya han abandonado el PP el vicepresidente segundo de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, y el ex senador popular Isidro Martínez Oblanca, además de cerca de medio centenar de militantes de los municipios de Oviedo, Gijón, Valdés, Villaviciosa, Grado y Llanes. Una cifra calificada como “insignificante” por la actual y ‘victoriosa’ dirección del PP regional que la compara con los 21.660 afiliados con los que cuenta el PP de Asturias.

Pero hay otros dirigentes que ya han dejado entrever que podrían seguir los mismos pasos en breve, como la concejala ovetense, Carmen Manjón, que ha criticado duramente a Rajoy y ha dicho sin pelos en la lengua que le parece “impresentable” cómo se ha portado el líder del PP con Cascos, quien a su juicio es “la única persona capaz de luchar y de poner Asturias donde tiene que estar”.

También José Suárez Arias-Cachero, concejal No Adscrito de ese mismo Ayuntamiento -gobernado por Gabino de Lorenzo, enemigo acérrimo del ex secretario general de los populares- , se ha mostrado ‘disponible’ para acompañar a Cascos en un nuevo proyecto político con miras a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Pero aún es pronto para saber si finalmente el ex ministro dará el paso. Primero tendrá que ver si cuenta con suficientes apoyos tanto políticos, -al margen de las 7.000 firmas que logró para avalar su hipotética candidatura en el PP-, como económicos, claro, y decidir la fórmula con la que concurriría a los comicios del próximo mes de mayo. De momento, lo único que han dejado caer tanto él propio Cascos como sus seguidores es que será “un proyecto de renovación, de cambio, de corte asturiano y liberal” que devuelva al Principado “al lugar que se merece”.

Mientras tanto, ya le han salido ‘ofertas’ para que se encabece la candidatura de algunas formaciones ya registradas pero que no han conseguido representación alguna en Asturias en anteriores convocatorias electorales. Uno de los que ya ha avisado que tiene las puertas abiertas es Juan Morales, ex miembro del PP y ahora líder de IDEAS, un partido de nuevo cuño que también ha tirado 'los tejos' al

presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que presidede el Partido Regionalista de Cantabría, para formar una candidatura de cara a las elecciones generales de 2012 en aquella autonomía.

Pero los casquistas parecen preferir el CDS, el partido que fundó Adolfo Suárez, -o lo que queda de sus cenizas-, y que lidera en la actualidad Francisco Cabra. Fuentes de esta formación han desvelado a diversos medios de comunicación regionales haber recibido varias llamadas telefónicas el pasado fin de semana de personas cercanas a Álvarez Cascos para sondear la posibilidad de que encabece la lista de ese partido en Asturias en las próximas autonómicas. La cita que el ex ministro hizo a Suárez en la rueda de prensa que ofreció el pasado domingo en la que comparó la decisión del ex presidente del Gobierno de dimitir en 1981 con la “fuerza moral" que él tiene para reclamar que en el futuro no se recurra a “la descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal”, ha dado pie a pensar que no es una idea descabellada.

Estas fuentes destacaron el “respeto” que Cascos profesa hacia el ex presidente del Gobierno y fundador del CDS y no descartaron que los contactos se materialicen en las próximos días. La incógnita la despejará el tiempo.

1 comentario:

  1. Pues nada, ya a empezado el juego de mover ficha, haber que hace el general secretario.

    ResponderEliminar