jueves, 27 de enero de 2011

El PP se compromete a buscar 'la última verdad' sobre el 11-M


LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid/ El Mundo

Su portavoz, González Pons, asegura que cuando lleguen al poder entregarán «la documentación requerida por los jueces»

Zapatero embustero

González Pons calificó como «una obviedad» que «todos los grupos terroristas internacionales están conectados», en clara referencia a los terroristas islámicos y ETA. Y recordó que hay un procedimiento judicial abierto en relación con el 11-M contra el ex comisario jefe de los Tedax, Antonio Sánchez Manzano, y que «el Gobierno está poniendo obstáculos» al negarse a entregar la documentación requerida por el juez. En este sentido, se comprometió a que el PP, cuando llegue al poder, «enviará a la Justicia toda la documentación requerida por los jueces».

El portavoz popular recordó que existe una sentencia sobre el 11-M que condenó a los autores materiales de la masacre y confirmó que «la verdad judicial [establecida en esa sentencia] va a misa». Pero recordó también que «hay aspectos que todavía están siendo objeto de investigación». Y, a ese respecto, «el PSOE se queda con la verdad oficial y si hay algo más, parece no querer saberlo».

El compromiso de González Pons se produce un día después de que Arenas asegurara, en el programa La Vuelta al Mundo, de Veo7, que «es casi imposible que un terrorismo foráneo intervenga en un país con terrorismo propio sin tener contacto con el terrorismo interno [ETA]».

Fuentes de la dirección del PP negaron que las palabras de Arenas y Pons supongan un cambio en la línea que el PP sigue en relación con el 11-M. Las mismas fuentes insistieron en que la formación que preside Rajoy siempre ha apoyado que se averigüe la verdad sobre el mayor atentado de la Historia de España.

Por la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre mostró todo su «apoyo y respaldo» a los periodistas y a los medios de comunicación que tratan de «indagar en algunas de las cuestiones referentes al 11-M que se han dado por zanjadas».

Desde Andalucía, la portavoz popular en el Parlamento regional, Esperanza Oña, aseguró que Arenas se había limitado a mostrar la opinión de los expertos en terrorismo en lo que se refiere a que pudieran haberse producido contactos de los radicales islámicos con ETA. Oña indicó que dichos expertos dicen que «es prácticamente imposible que se cometa un atentado de esa magnitud en un país donde existe terrorismo desde hace 40 años sin que haya existido contacto entre los grupos terroristas, más cuando ETA intentó antes cometer un atentado similar».

El portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, se comprometió ayer, en conversación con EL MUNDO, a buscar «la última verdad» sobre el 11-M que «el PSOE no quiere conocer». «El PP siempre querrá conocer la última verdad sobre el 11-M», aseguró rotundo, «lo raro es que el PSOE no quiera hacerlo» y se quede «sólo con la verdad oficial».

El vicesecretario de Comunicación del PP respaldó así las palabras del vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, que fue incluso más allá y relacionó a los autores intelectuales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid con ETA en el programa La Vuelta al Mundo, de Veo7.

FERNANDO LÁZARO / Madrid

Alegría entre las víctimas, pero con cautela

Pedirán al PP que investigue la masacre si gana las próximas elecciones generales

Las víctimas recibieron las palabras del vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, sobre el 11-M como un soplo de aire fresco. Entienden que es un «pasito» pero no confían plenamente y esperan que esas palabras se confirmen con hechos tras las elecciones.

El dirigente popular relacionó, en Veo7, a ETA con la estrategia para diseñar los atentados del 11-M. Pese a respaldar la sentencia judicial, el que fuera vicepresidente del Gobierno cuando se produjo la masacre aseguró que aún hay que aclarar la autoría intelectual. «Hay cabezas cercanas y otras más lejanas», afirmó. Arenas se comprometió a impulsar todas las investigaciones necesarias para esclarecer el 11-M si el PP regresa al Gobierno.

Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, mostró su sorpresa por estas palabras y confió en que queden plasmadas en hechos. Recordó que la negativa del Ministerio del Interior a facilitar datos sobre la actuación de los Tedax aquel 11-M fue expuesta a todos los grupos parlamentarios para recabar su apoyo «y siempre hemos recibido silencio». Para Domínguez, se ha producido durante los últimos años un silencio sobre el 11-M «similar al que padecieron las víctimas de ETA durante los años del plomo».

«Ojalá, si el PP gana las elecciones, cumpla su compromiso y reactive todas las investigaciones. Llevamos muchos años peleando para conocer toda la verdad de la masacre y no pararemos. Nos hemos sentido bastante solas, sobre todo por la falta de apoyo de los partidos. Nuestra esperanza es que el nuevo Gobierno sirva para esclarecer todo». Asimismo, Domínguez reclamó al PP que presione también al Ejecutivo y denuncie su bloqueo de las investigaciones judiciales, sobre todo por parte del Ministerio del Interior que dirige Pérez Rubalcaba. «Las palabras de Arenas son un pasito más. Ojalá hubiera más políticos que se posicionaran de forma similar».

Por su parte, el presidente de la Asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, recibió con optimismo las palabras de Arenas. «Abre las esperanzas a que en un futuro, si el PP llega al poder, cumpla sus compromisos e investigue el 11-M. Porque en el Gobierno de Rodríguez Zapatero son todo zancadillas y trabas para obstaculizar cualquier tipo de investigación encaminada no sólo a esclarecer los hechos sino a desenmascarar a aquellos que han tratado de ocultar la verdad. Suena a oportunidad y compromiso. Las víctimas esperamos que se cumpla», dijo Alcaraz.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró que se ha «alegrado mucho ante las palabras y el compromiso de Arenas de rescatar el 11-M del olvido. Ningún político se acordaba ya de nosotros». Pedraza se mostró «convencida y confiada» en que el PP cumplirá su compromiso si llega al poder tras las elecciones. Pero mientras tanto, según Pedraza, la oposición debe exigir al Gobierno que investigue la masacre. La presidenta de la AVT entiende que no sólo falta conocer a los autores intelectuales, como apunta el dirigente popular, sino que también faltan por detener autores materiales. «Espero que sea un compromiso firme», sentenció Pedraza, quien recordó que «hay muchos que durante largo tiempo han puesto obstáculos al total esclarecimiento de los hechos, y eso hay que aclararlo».

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, pidió a Arenas que no juegue «con el dolor de las víctimas». En declaraciones a Servimedia, emplazó al líder de los populares andaluces a hacer público «de una vez» cualquier dato que tenga sobre el 11-M, puesto que «lo demás son brindis al sol, aunque como a ellos no les tocó pueden seguir jugando con el dolor de las víctimas».

1 comentario:

  1. Haber si es verdad y hacen lo que dicen. Todos estamos esperando la verdad, es más, queremos saber la verdad.

    ResponderEliminar