domingo, 28 de febrero de 2010

El jefe de ETA y los otros dos detenidos ultimaban un atentado


El jefe de ETA y los otros dos detenidos ultimaban un atentado

Los detenidos Ibon Gogeaskoetxea, Beinat Aguinagalde y un tercer etarra sin identificar.

* Rubalcaba afirma que son los 'peores meses' de la historia de ETA
* 'Se muevan por donde se muevan, van a tener una policía encima'
* Dice a la izquierda 'abertzale' que 'se acabó la ambigüedad': 'votos o bombas'

La caída del 'número uno' de ETA y uno de los terroristas más sanguinarios en Francia ha tenido lugar cuando Ibon Gogeaskoetxea había convocado la reunión para dar las últimas instrucciones para atentar en España al "comando especial". Éste estaba formado por Beinat Aguinagalde y un segundo etarra, veterano, al que se está intentado identificar, que no es Gregorio Jiménez Morales como informó Interior. El ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado que ETA lleva "los dos peores meses de su historia", con 32 detenciones en enero y febrero.

La operación "de gran trascendecia", que sigue abierta, ha sido realizada está madrugada por la Guardia Civil y por la Dirección Central de Información Interior francesa, la DCRI. Otra vez en poco tiempo se vuelve a asestar un nuevo golpe a la cúpula de ETA, que ha caído cinco veces en menos de dos años, con las detenciones de 'Thierry', 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi

Rubalcaba, en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior, ha detallado que en la casa rural donde se escondían los tres terroristas en Cahan, al norte de Francia, se han encontrado dos pistolas y un revólver, una cantidad pequeña de explosivo, dinero en efectivo, varios ordenadores, documentación falsa y material para construir zulos. Además, había unos grilletes, "un elemento poco habitual".

Allí habían sido citados por Gogeaskoetxea para dar las últimas instrucciones para atentar antes de que Aguinagalde y el otro etarra pusieran rumbo a España "con la peor de las intenciones". Rubalcaba ha destacado el historial criminal de los dos presuntos terroristas arrestados y su "perfil complementario". A Aguinagalde se le imputan directamente los asesinatos del ex concejal socialistas en Mondragón Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uria, dos de los atentados "más dolorosos" desde el fin de la tregua. Además, la colocación de un coche bomba en la Universidad de Navarra, donde precisamente este médico aprobó el MIR.

El ministro del Interior, que ha mostrado su agredecimiento a las fuerzas de seguridad españolas y francesas por esta operación, ha relatado el éxito policial de los dos primeros meses del año, los "peores meses de su historia": 32 detenidos, casi 2.000 kilos de material para fabricar explosivos incautados, la base de Portugal inutilizada y frustrada el intento de instalar una en Cataluña. "Una detención cada dos días" y la intervención de las distintas policias española, francesa, portuguesa y las autonómicas vasca y catalana. "Se muevan por donde se muevan, van a tener una policía encima", ha subrayado Rubalcaba para destacar la coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad española, francesa y portuguesa en su radio de acción.

En cualquier caso, el titular de Interior ha advertido que pese a esta operación "no estamos libres de tener un atentado" y ha apuntado que las fuerzas de seguridad tienen que ser eficaces todos los días para evitarlo, mientras que a ETA le basta sólo uno para atentar. Hay que mantener la "guardia alta", ya que la organización terrorista "está en lo que está", "quien lo intenta una vez, lo intenta otra", ha dicho.

El ministro ha explicado que actualmente "son los de las pistolas los que mandan" en ETA. "El puesto de jefe del 'aparato' militar tiene un plus enorme de peligrosidad", ha apuntado Rubalcaba, que ha incidido en que las fuerzas de la lucha antiterrorista trabajan para detener tanto a la cúpula como a la base, a quien comete atentados y a los que los justifican.

Rubalcaba ha mandado un mensaje a la izquierda'abertzale' tras sus últimos movimientos para volver a exigir la condena expresa de la violencia: "o votos o bombas". "La ambigüedad ya no vale. Esto se ha acabado".
Tres detenciones muy importantes

Ibon Gogeaskoetxea, natural de Guernica (Vizcaya), de 55 años, escapó en el atentado en el Guggenheim, en el que fue asesinado un ertzaina. Gogeaskoetxea era el que estaba esperando en el coche al resto de los integrantes del comando para procurar su huida. En Francia realizó tareas de logística y pasó a ser en la actualidad el máximo responsable militar y máximo dirigente de ETA. En suelo francés fue condenado en rebeldía en 2006 a siete años de prisión.

Se integraba en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo', Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias 'Pastor'. Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados.

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

La función de Gogeaskoetxea viene a ser la que realizaban 'Thierry' y Ekaitz Sirvent, por lo tanto se le considera su directo sustituto. Tras la detención de 'Thierry' fueron arrestados, 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi. En el momento de su arresto eran considerados los máximos dirigentes porque estaban al frente del 'aparato' militar.
En el sector más duro de la banda

Pero tanto 'Thierry' como Martitegi -también en prisión- sumaban a su función de jefes, la autoridad de ser quienes diseñaban la estrategia de la banda, incluidos los derroteros políticos. Las fuentes consultadas consideran que esta doble función de control militar, estratégico y de línea política, estaba siendo ejercida también por Gogeaskoetxea.

Beinat Aguinagalde, nacido en Hernani (Guipúzcoa) y de 26 años, está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda terrorista, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando. Además de los asesinatos de Carrasco y Uria, tiene antecedentes por actos de violencia callejera.

Por su parte, el tercer presunto etarra en cuestión no es Gregorio Jiménez Morales, pero sí pertenece a una generación de veteranos. Las fuerzas de la lucha antiterrorista están trabajando para identificarlo.
Mikel Carrera, el heredero natural de Gogeaskoetxea

Los expertos antiterroristas sitúan a Aguinagalde al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos. Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Carrera como el heredero natural de Ibon Gogeaskoetxea al haber caído esta madrugada el máximo jefe del aparato militar de ETA.

La última colaboración de la Policía francesa con las fuerzas de seguridad españolas, se concretó el pasado día 16 de febrero en Porbou. En esta localidad gerundense, en la frontera con Francia, se detuvo a Faustino Marcos Álvarez.

Los zulos de ETA en el Gorbea





Detienen en Francia al presunto máximo responsable de ETA y otros dos etarras





Detienen en Francia al presunto máximo responsable de ETA y otros dos etarras

La operación conjunta entre la policía francesa y la Guardia Civil española logró la detención de Ibon Gogeaskoetxea, considerado por las autoridades españolas como el nuevo jefe militar de la banda, además de Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales.

La intervención se produjo en la pequeña localidad de Cahan, al sur de Caen, en la Baja Normandía, hacia las 06:00 horas locales (05:00 GMT), donde los tres presuntos miembros de ETA ocupaban un alojamiento rural desde hacía una semana.

Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados, según fuentes de la lucha antiterrorista en España.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó desde Madrid la "importancia evidente" de las detenciones de hoy y resaltó que en los primeros dos meses de 2010 se ha detenido ya a 32 miembros de la organización terrorista.

Aguinagalde es el presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del ex concejal socialista de Arrasate (País Vasco) Isaías Carrasco, y las fuentes vinculan a Gogeascoetxea y a su hermano Eneko con la la organización del frustrado atentado contra el Rey de España en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997.

Fuentes de la lucha antiterrorista francesa dijeron a Efe que la detención de los tres presuntos miembros de ETA se produjo justo antes de que abandonaran el lugar, al que habían llegado el domingo pasado.

Los detenidos tenían en su poder armas automáticas y revólveres, además de "material para fabricar artefactos explosivos" y contaban al menos con un ordenador portátil, teléfonos móviles, documentación falsa y dinero en metálico.

Las fuentes agregaron que la investigación del material encontrado en Cahan continúa y que los detenidos permanecerán probablemente allí durante la jornada de hoy, antes de ser trasladados a París para su presentación ante la Justicia.

Según la legislación francesa, los detenidos podrían estar bajo custodia de los responsables de la lucha antiterrorista hasta un máximo de cuatro días antes de su traslado al Tribunal de París para su comparecencia ante un juez antiterrorista.

Las detenciones de hoy se producen en la misma semana en la que miembros de las policías española y francesa localizaron en territorio galo una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita, así como un zulo en el que la banda terrorista escondía cordón detonante con un peso total de 7 kilos.

Este descubrimiento fue posible a partir de las investigaciones realizadas tras la detención el pasado 16 de febrero del presunto miembro "liberado" de ETA Faustino Marcos Álvarez en Portbou, adonde llegó en tren desde París.

Marcos Álvarez había regresado a España después de pasar ocho años en Francia con la intención al parecer de instalar un almacén y un taller de explosivos, según el auto de prisión dictado contra él en Madrid.

El detenido fue enviado a prisión junto con otros dos presuntos etarras -Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón- que fueron detenidos posteriormente en territorio español cuando intentaban pasar a Francia.

Estas últimas detenciones de presuntos miembros de ETA se producen mientras la policía antiterrorista francesa mantiene que el territorio galo sigue siendo la retaguardia para la banda.

El pasado 16 de febrero un oficial de la policía francesa que prestó declaración en un juicio contra los etarras Alaitz Areitio, Maite Juarros e Ígor Igartua -condenados a 17, 13 y 8 años de prisión, respectivamente- aseguró que "Francia sigue siendo la base de repliegue de ETA pese a los acontecimientos en Portugal".

El capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) Stéphane Durez, se refería a las recientes detenciones de presuntos miembros de ETA cerca de Lisboa, donde además se encontró abundante material para fabricar explosivos.

El capitán Durez insistió ante el Tribunal de lo Criminal de París, en que no sólo "Francia es la base de repliegue" de los etarras, sino también "el lugar de la toma de decisiones" sobre los atentados que se cometen en España: "todo ocurre en Francia",

Esto lo arreglamos entre todos


Esto lo arreglamos entre todos

Que Zapatero ha llevado a España a la ruina, nadie lo duda. Ni dentro, ni fuera de nuestras fronteras. Ayer, por ejemplo, conocíamos la amenaza de la agencia Standard & Poors de rebajar aún más la calificación crediticia de los bonos españoles si no se adoptan medidas drásticas para enderezar nuestra agonizante economía.

Primero se intentó por todos los medios ocultar a los españoles la magnitud de la crisis. Y ese ocultamiento - al que tanto contribuyeron numerosos medios de comunicación e instituciones - permitió a Zapatero renovar su mayoría parlamentaria.

Ahora, cuando las luces rojas de alarma son imposibles ya de ocultar, han comenzado a alzarse todo tipo de voces. Pero no para exigir, como sería natural, que se convoquen elecciones anticipadas, en vista de la incapacidad manifiesta de Zapatero, sino para exigirnos a los demás que solucionemos lo que Zapatero ha estropeado.

La primera voz en alzarse fue la de la Casa Real, abogando por un pacto de estado entre los dos grandes partidos. Ahora, las Cámaras de Comercio han iniciado una campaña publicitaria con el título "Esto sólo lo arreglamos entre todos", en la que se van a gastar la friolera de 4 milloncejos de euros.

¿No me digan que no es bonito? Como tenemos un presidente incapaz, un gobierno incapaz, un parlamento incapaz y unas instituciones incapaces, entonces somos los demás los que tenemos que arreglar el asunto. Eso sí, tenemos que arreglarlo mientras seguimos pagando el sueldo de ese presidente, de ese gobierno, de ese parlamento y de esas instituciones incapaces.

¿Pero cómo se atreven a intentar socializar así las responsabilidades?

¿Dónde estaban las Cámaras de Comercio cuando Zapatero embarcaba a España en una política exterior suicida, que lo único que ha hecho ha sido convertirnos en un país antipático para invertir?

¿Dónde estaban los impulsores de esa campaña cuando el Parlamento ponía en marcha nuevos estatutos de autonomía que al final resultan en diecisiete marcos normativos diferentes, impidiendo la competitividad de las empresas españolas?

¿Dónde estaban cuando los políticos se dedicaban a dilapidar dinero desde las Cajas de Ahorros?

¿Dónde estaban cuando el Gobierno se lanzó a tumba abierta a interferir en la OPA de Endesa, lanzando así al mundo el mensaje de que en España la actividad empresarial está subordinada a los caprichos políticos?

¿Dónde estaban mientras el Gobierno repartía millonarias subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, amiguetes cinematográficos y asociaciones de memoria histórica?

¿Dónde estaban cuando, antes de las últimas elecciones, Manuel Pizarro denunció el desastre que se avecinaba?

¿Por qué no alzaron la voz cuando aún había tiempo de evitar ese desastre?

¿Por qué no protestaron ante cada arbitrariedad, ante cada estupidez o ante cada golfería?

Mientras unos pocos medios de comunicación denunciábamos el colapso institucional y la corrupción galopante, ustedes se callaban discretamente. Y ahora, una vez constatado que la fiesta se acabó y que ya no hay un euro en la caja, tienen el desparpajo de pedirnos a todos los españoles que arrimemos el hombro.

Y encima no se les ocurre otra cosa que incluir entre los personajes de la campaña publicitaria a un humorista que acaba de insultar gravemente a las víctimas del 11-M, ridiculizando sus iniciativas judiciales.

¿O sea que “Esto sólo lo arreglamos entre todos”, eh?

¡Pues claro que sí, hombre! ¡¡Claro que esto sólo lo arreglamos entre todos! Pero lo vamos a arreglar de la única manera que se arreglan las cosas en democracia: acudiendo a las urnas para sacar de La Moncloa a Zapatero y a un partido, el PSOE, que ha llevado a nuestro país a la ruina institucional y económica.

¿Quieren ustedes arreglar el desastre que ustedes han contribuido a crear? Pues empiecen a pedir que se adopte la única medida que puede arreglar esto: elecciones anticipadas, para que los culpables del desastre se vayan a su casa.

Guárdense para ustedes sus absurdas campañas de imagen. Y tengan, por favor, el decoro de no gastar 4 millones de euros en lavarle la cara al gobierno, habiendo en este país centenares de miles de parados que no cuentan en estos momentos con ningún tipo de ayuda gracias, entre otras cosas, a que ustedes han permitido que Zapatero lleve las cosas hasta el límite.

Sanz destaca la necesidad de contar en Navarra con una Policía integral




Sanz destaca la necesidad de contar en Navarra con una Policía integral
- El presidente recalcó el "alto grado de profesionalidad y preparación" de los agentes que integran el cuerpo
- El jefe del Ejecutivo presidió en Sangüesa los actos de celebración del Día de la Policía Foral
- Entre otros, se distinguió a Rafael Gurrea y al abad del monasterio de Leyre, Manuel Apesteguía

"La Navarra actual, avanzada y diversa, necesita una policía moderna y preparada técnica y humanamente, imbuida de los valores que la sociedad civil reclama. Una policía integral cuyas funciones no se vean cercenadas por una concepción parcial, anticuada u obsoleta de la policía". Con estas palabras reivindicó ayer en Sangüesa el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la necesidad de desarrollo integral de la Policía Foral en Navarra.

* "Una labor con mayor eficacia y notoriedad"
* Una festividad itinerante desde 2006
* Larga lista de autoridades
* Metopas honoríficas de la Policía Foral
* Otras medallas y felicitaciones

Este cuerpo policial, recordó el presidente, supera en la actualidad los 1.000 efectivos y "se encamina hacia el máximo despliegue, que alcanzará la cifra de 1.200 efectivos a finales del próximo año 2011".

Sanz presidió en Sangüesa el acto institucional con el que la Policía Foral celebró ayer la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la guarda, y durante el que se condecoró con 16 medallas a otras tantas personas que han colaborado con el cuerpo o a agentes que han sobresalido por sus acciones y dedicación. Además, otros 40 agentes recibieron felicitaciones y se concedieron 6 metopas honoríficas a colaboradores.

Entre las personas ajenas al cuerpo policial y que fueron distinguidas ayer figuran el ex consejero de Interior y ex presidente del Parlamento, Rafael Gurrea Induráin; el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, Pedro Santiago Gimeno Fernández; los tenientes coronel de la Guardia Civil en Navarra Miguel Salom Clotet y Carlos Pérez Castelló; el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Jesús Pérez Pereña y el comisario de la Policía Municipal de Pamplona Francisco Ataun Roldán.

Misa y revista

El programa de actos comenzó a las once de la mañana con una eucaristía en la iglesia de Santa María la Real oficiada por el arzobispo Francisco Pérez, el abad de Leyre, Manuel Apesteguía y el párroco de Sangüesa, José María Marticorena. Posteriormente, el presidente Sanz pasó revista a la formación en la Plaza General Los Arcos y acto seguido tuvo lugar la ceremonia institucional, en el Cine Enrique de Labrit. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, el vicepresidente primero y consejero de Interior, Javier Caballero, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, y la alcaldesa de Sangüesa, Eskisabel Suescun.

El Gobierno concedió nueve medallas a miembros de la Policía Foral, entre ellos, a dos agentes que salvaron la vida a una persona que había sufrido un percance en Tierra Estella.

sábado, 27 de febrero de 2010

El etarra Cau negó ante la Policía francesa el chivatazo a ETA





El juez Marlaska a las puertas del bar donde presuntamente se hacían los pagos de los empresarios extorsionados

Explicó a los agentes que Joseba Elosúa no le dijo nada y que los días siguientes pasó la frontera sin problemas. Aseguró que el dueño del bar «Faisán» no «estaba nervioso»
El etarra Cau negó ante la Policía francesa el chivatazo a ETA

El presunto terrorista no huyó de su casa pese a que, según la teoría del chivatazo, se le había advertido de su arresto.

MADRID-El presunto etarra José Antonio Cau Aldanur, el que supuestamente tenía que pasar a España para hacerse cargo, en el bar «Faisán» de Irún, de nueve millones de pesetas procedentes del chantaje de ETA a empresarios, declaró a la Policía francesa que Joseba Elosúa, el propietario del citado establecimiento, nunca le dijo que hubiera recibido un chivatazo policial, según informaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.
La justificación para que Cau no viniera a España y Elosúa pasara a territorio galo estaba en que había visto a dos individuos, que creyó policías. Hurgaban en un hangar de su propiedad que está junto al bar.
Cambio de planes
Hasta ahora, el cambio de planes de Cau y Elosúa se había justificado en el supuesto chivatazo policial, del que habló el propietario del «Faisán» en el viaje que hizo en su automóvil hasta Francia. En el coche estaba instalada una baliza de grabación autorizada por el juez de la Audiencia.
La Policía francesa tomó declaración a Cau los días 20, 21, 22 (dos veces) y 23 (cuatro veces) de junio de 2006, tras detener en el marco de la operación conjunta con España para desmantelar una trama de cobro del llamado «impuesto revolucionario».
Sus declaraciones obran en poder de la Audiencia Nacional en el correspondiente sumario y no han sido incorporadas, que se sepa, a las diligencias abiertas sobre la supuesta delación.
Cau, pese a que, según la teoría del chivatazo, recibió, el 4 de mayo anterior el aviso de que iba a ser detenido, permaneció tranquilamente en su casa e, incluso, atravesó varias veces la frontera con España sin ningún problema.
Una actuación tan extraña (de dar credibilidad a la teoría chivatazo), tiene su explicación si se repasan las declaraciones de Cau a la Policía francesa.
– «¿El 4 de mayo de 2006 recibió una llamada de Joseba Elosúa que quería hablarle con urgencia? ¿Qué era eso tan urgente que no podía contar por teléfono?», le preguntó la Policía a Cau.
– «Quería decirme que había visto a dos tipos sospechosos, que parecían policías y que forzaron la cerradura de su hangar».
Los agentes galos insistieron en el asunto y le interrogaron por lo hablado durante la comida que mantuvo el mismo día 4 con Joseba Elosúa y otra persona en un restaurante de Bayona.
– «Es Joseba el que me citó allí y el motivo era su inquietud porque había estado siendo seguido desde hacía no sé cuánto tiempo».
– «¿Estaba Joseba nervioso el día del encuentro?», le preguntaron los agentes.
– «No, no le encontré nervioso. Le encontré normal», respondió.
La Policía francesa le informó entonces del contenido de lo grabado por la baliza en el automóvil de Joseba Elosúa sobre el supuesto chivatazo policial y la necesidad de que avisara a Cau Aldanur para que no pasara a España ya que le iban a arrestar.
– «No me acuerdo de que Joseba me haya hablado de ese corresponsal (traducción literal, se refiere al que le dio la supuesta información) que le hubiera dicho que no me acercara a la frontera», afirmó el presunto etarra.
Más adelante, subrayó que «eso no tiene nada que ver y le voy a explicar por qué. Por la simple razón de que yo atravesé la frontera después de ese día más de una vez. Si yo hubiera estado prevenido de que me iban a interceptar en la frontera, no hubiera cruzado la frontera. He pasado los controles sin darme la vuelta. (...) Yo no me he escondido».


No se pudo enterar a través de la Prensa
José Antonio Cau Aldanur fue detenido el 20 de junio en Francia. El día 4 de mayo, bastantes días antes, había recibido la visita de Joseba Elosúa, dueño del bar «Faisán», que, según su versión, le habló de que había sorprendido a dos personas, que podían ser policías, junto a su establecimiento. Según la versión del supuesto chivatazo, le habría informado de que no debía pasar la frontera porque sería detenido. Cau lo niega y como prueba recuerda que, a partir del 4 de mayo, atravesó la frontera con España varias veces y sin tomar precauciones. Este presunto etarra no se pudo enterar por la Prensa de nada relativo al supuesto chivatazo ya que la primera noticia, sin ningún detalle, se publicó el 22 de junio, cuando él ya estaba arrestado y prestaba declaración ante la Policía. Hasta la primera semana de julio no fueron filtrados aspectos concretos.

La plantilla más numerosa de la historia del Cuerpo Nacional de Policía



La plantilla más numerosa de la historia del Cuerpo Nacional de Policía
Los 2.681 nuevos agentes suman más de 62.500 efectivos en todo el territorio nacional, de los que el once por ciento son mujeres

En la imagen grupo de 480 mujeres policía de la XXIV-A promoción que jura hoy su cargo en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila

El Cuerpo Nacional de Policía alcanza hoy la mayor cifra de agentes de su historia con la incorporación de los 2.681 nuevos policías de la Promoción XXIV-A que juran su cargo en Ávila. Con esta promoción, que comenzará a prestar servicio de forma inmediata en sus destinos en toda la geografía española, la plantilla policial se sitúa en 62.569 efectivos, de los cuales el once por ciento –un porcentaje récord- son mujeres.

Ésta es la penúltima de las grandes promociones que se han formado en el Centro de Formación de Ávila. La última licenciada, en el mes de octubre, fue de 2.707 agentes, la más numerosa de la historia del cuerpo, y la siguiente, que se ha incorporado este mismo mes y que hace la Promoción XXV-B de la Escala Básica, está integrada por 2.557 alumnos, de los que 512 son mujeres, una cifra récord.

Precisamente, la presencia de mujeres en las filas de la Policía Nacional es otro récord batido en esta promoción. Con las 480 nuevas mujeres policía y tres décadas después de su incorporación al cuerpo, las féminas suponen el once por ciento del global de los efectivos policiales, la cifra más alta que ha tenido nunca.

Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 55.688 hombres y 6.881 mujeres, lo que supone casi un 50 por ciento más de las que había en 2007, 4.724 mujeres, frente a los 47.224 varones de aquel año. En 2008, los efectivos se repartían en 50.485 hombres y 5.385 féminas. Un año después estas cifras se incrementaban hasta alcanzar los 53.760 varones y 6.412 mujeres.

La XXIV-A Promoción de la Escala Básica juró hoy su cargo en el Centro de Formación de la Policía Nacional de Ávila, un acto presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Camacho pronunció la última lección del curso de esta promoción de la que destacó que es “fiel reflejo” de la sociedad española porque está formada por alumnos de todas las provincias de España y de otros 22 países, que en conjunto hablan 21 idiomas y que cuentan con hasta 49 titulaciones universitarias diferentes, una “pluralidad” que, en palabras del secretario de Estado, “hace mejor a nuestra Policía”.

En su intervención, Antonio Camacho se ha referido a la disminución de las tasas de criminalidad, y a los buenos resultados obtenidos tanto en la lucha contra el terrorismo como contra la delincuencia organizada. Tampoco han faltado referencias a la “profunda crisis económica” que atraviesa el país y ante la cual el Gobieno "mantiene un firme compromiso con el reforzamiento y la modernización del sistema público de seguridad y con la mejora de sus condiciones laborales".

Por su parte, el director del Centro de Formación de la Policía de Ávila, Marcelino Pérez, recordó a la inspectora Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití. Asimismo, se ha reconocido a Miguel González Morera como el mejor alumno de la promoción.

Al acto asistieron también, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

La Policía Nacional alcanza la mayor cifra de agentes de su historia. En la imagen grupo de 480 mujeres policía de la XXIV-A promoción que jura hoy su cargo en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila.

La tormenta solar del fin del mundo




El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. La hora, por ejemplo, poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol.
Y no es que de repente hayamos decidido alinearnos entre las filas de los catastrofistas que predican el fin del mundo precisamente para 2012. Pero lo descrito arriba es exactamente lo que pasaría si el actual ciclo solar (que acaba de empezar después de más de un año de completa inactividad) fuera sólo la mitad de violento de lo que se espera. Así lo dice, sin tapujos, un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS). Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción.
«Un posible desastre»Se trata de nuestra actual forma de vida, dependiente en todo y para todo de una tecnología cada vez más sofisticada. Una tecnología que, irónicamente, resulta muy vulnerable a un peligro extraordinario: los enormes chorros de plasma procedentes del Sol. Un plasma capaz de freir en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende), con consecuencias realmente catastróficas. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NAS que ha elaborado el informe.
Según Baker, es difícil concebir que el Sol pueda enviar hasta la Tierra la energía necesaria para provocar este desastre. Difícil, pero no imposible. La superficie misma de nuestra estrella es una gran masa de plasma en movimiento, cargada con partículas de alta energía. Algunas de estas partículas escapan de la ardiente superficie para viajar a través del espacio en forma de viento solar. Y de vez en cuando ese mismo viento se encarga de impulsar enormes globos de miles de millones de toneladas de plasma ardiente, enormes bolas de fuego que conocemos por el nombre de eyecciones de masa coronal. Si una de ellas alcanzara el campo magnético de la Tierra, las consecuencias serían catastróficas.
Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. Y que a nadie le quepa duda de que esas embestidas se producen con cierta regularidad. Desde que somos capaces de realizar medidas, la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos (imagen bajo estas líneas). En aquella época, la energía eléctrica apenas si empezaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en nuestra forma de vida si un hecho así sucediera en la actualidad. De hecho, y según el análisis de la NAS, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir.
La tormenta solar del fin del mundo
El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones... Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.
Ni agua ni transporteIrónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Según el informe de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana, una tormenta solar parecida a la de 1859 dejaría fuera de combate, sólo en Estados Unidos, a cerca de 300 de los mayores transformadores eléctricos del país en un periodo de tiempo de apenas 90 segundos. Lo cual supondría dejar de golpe sin energía a más de 130 millones de ciudadanos norteamericanos.
Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.
Una gran tormenta solar acabaría con los transformadores eléctricos. Después escasearía el agua potable y el transporte eléctrico no funcionaría: ni trenes ni metro
Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo...
El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.
Sin calefaccion ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Las primeras víctimas serían aquellas que dependen de un tratamiento médico
Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina. «Si un evento Carrington sucediera ahora mismo -asegura Paul Kintner, un físico del plasma de la Universidad de Cornell, de Nueva York- sus efectos serían diez veces peores que los del huracán Katrina». En realidad, sin embargo, la estimación de este físico se queda muy corta. El informe de la NAS cifra los costes de un evento Carrington en dos billones de dólares sólo durante el primer año (el impacto del Katrina se estimó entre 81 y 125 mil millones de dólares), y considera que el periodo de recuperación oscilaría entre los cuatro y los diez años.
Por supuesto, el informe no se limita a describir escenarios de pesadilla sólo en los Estados Unidos. Tampoco Europa, o China, se librarían de las desastrosas consecuencias de una tormenta geomagnética de gran intensidad.
Tomar precaucionesLa buena noticia, reza el informe, es que si se dispusiera del tiempo suficiente, las compañías eléctricas podrían tomar precauciones, como ajustar voltajes y cargas en las redes, o restringir las transferencias de energía para evitar fallos en cascada. Pero, ¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo? Los expertos de la NAS opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.
ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muetran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra. Por no contar, además, que ACE tiene ya once años y que sigue trabajando a pesar de haber superado el periodo de actividad para el que había sido diseñado. Algo que se nota en el funcionamiento, a veces defectuoso, de algunos de sus sensores, que se saturarían sin remedio ante un evento de esas proporciones. Y lo peor es que no existen planes para reemplazarlo.
El mundo, probablemente, no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta suceda
Para Daniel Baker, que formó parte de una comisión que hace ya tres años alertó de los problemas de este satélite, «no tener una estrategia para sustituirlo cuando deje de funcionar es una completa locura». De hecho, otros satélites de observación solar, como SOHO, no pueden proporcionarnos alertas tan inmediatas ni tan fiables como las de ACE. Para Baker y los demás investigadores que han elaborado el informe, el mundo probablemente no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta, efectivamente, suceda.
Algo que, según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar (como lo será 2012). Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.

El nuevo jefe de ETA ya tiene rostro



El nuevo jefe de ETA ya tiene rostro

La Guardia Civil incluye en su lista de los más buscados a Mikel Kabikoitz Karrera después de confirmar tras las dos últimas operaciones que es el nuevo responsable de los comandos.

Se le vincula con los asesinatos de Jiménez Abad, el guardia civil de Leitza y los policías del DNI de Sangüesa.

Ya es oficial. Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, un pamplonés de 37 años, se ha convertido en el nuevo jefe militar de ETA. La Guardia Civil acaba de incluirlo en su lista de los terroristas más buscados, después de constatar durante los dos últimos golpes en Portugal y Guipúzcoa que, «Ata», como se hace llamar, está detrás del proyecto de reactivar una base en territorio luso y otra en Cataluña. Él fue también quien se reunió con el etarra ciclista, Ibai Beobide, «Manex», detenido el pasado 13 de febrero, para ordenarle que volviera a España para montar tres 'taldes' en Guipúzcoa y Vizcaya con los que dar un nuevo impulso a las campañas terroristas.

Su fotografía ha comenzado a distribuirse de manera masiva en las últimas horas entre todos los efectivos del cuerpo, aunque su identidad ya había trascendido hace unos días por las gestiones de la Guardia Civil tras la intercepción el pasado 9 de enero de una furgoneta en Zamora cargada de explosivos que los etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz, detenidos poco después, pretendían hacer llegar a la nueva base logística de ETA en Portugal: la casa de Óbidos, en la que los terroristas huidos Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez guardaban 1.500 kilos de explosivos.

Según los informes del instituto armado, los agentes averiguaron que el vehículo industrial había sido alquilado el 7 de enero en la localidad francesa de Besançon, en el departamento de Doubs (a menos de 50 kilómetros de Suiza a poco más de 100 de Alemania) por un varón que había usado una tarjeta de crédito con nombre falso. Esa persona había dado como dirección de residencia una habitación en la cercana localidad de Mâcon, en Borgoña. En el contrato de arrendamiento de esa habitación, que jamás ocupó, figuraba una fotocopia del documento falso con la foto de «Ata».

Confesión

Ese dato supuso su identificación como destacado miembro del aparato militar de ETA, pero la confirmación oficial de que está en la cúspide de la banda -según los atestados de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional- vino tras la captura casual de Beobide mientras montaba en bici y armado. «Manex» confesó que el pasado agosto recibió la orden de crear tres comandos «legales» en Vizcaya y Guipúzcoa -ahora neutralizados tras las operaciones de la Guardia Civil de las últimas dos semanas- de Karrera Sarobe, con quien se reunió en Francia sólo unas semanas después de que 'Ata' sustituyera a Jurdan Martitegi al frente de los «taldes» de la banda tras el arresto de este último en abril del 2009.

La captura de en la frontera gerundense de Portbou de Faustino Marcos Álvarez el pasado 16 febrero a manos de la Policía cuando trataba de entrar en España para establecerse en Cataluña y crear allí otra base de operaciones ha despejado cualquier duda sobre el papel de «Ata»: también Marcos recibió directamente de Karrera la orden de montar una infraestructura en Cataluña.

Sector duro

Karrera Sarobe, que se crío en la localidad riojana de Alfaro hasta que volvió a su Navarra natal para continuar los estudios, lleva en la clandestinidad desde octubre del 2003, cuando huyó a Francia a pesar de que no estaba reclamando por la justicia. Se dio a la fuga tras creer 'quemado' el comando legal al que pertenecía junto a Oihan Barandalla Goñi, detenido en el 2007 en la localidad gala de Cahors, que operaba en la comunidad foral y en Aragón.

La Guardia Civil considera que es un duro de la banda, en la línea de uno de sus antecesores más sangrientos, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', pero con mucha más experiencia que cualquier reciente jefe del aparato militar de ETA. Los servicios de Información creen que pudo haber participado en cuatro asesinatos antes de convertirse en 'liberado'.

El primero habría sido el del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo del 2001. También está investigado por el atentado con una pancarta bomba que costó la vida al cabo de la Guardia Civil Carlos Beiro Montes en la localidad navarra de Leitza el 24 de septiembre de 2002. Su nombre igualmente aparece en los informes del Ministerio del Interior vinculado a la colocación de la bomba lapa que mató en Sangüesa a los policías Bonifacio Martín y Julián Envit Luna, el 30 de mayo del 2003.

La entrada de Karrera en la lista de la Guardia Civil de los más buscados se produce sólo días después de que el instituto armado incluyera en ese mismo elenco a seis de los terroristas fichados por el propio «Ata» y sus subordinados en los últimos meses para convertirse en la vanguardia de ETA: los dos etarras huidos de la casa de Óbidos; los dos activistas captados por Beobide para dirigir los comandos «Imanol» y «Ezpala», Javier Atristain, «Golfo», y Ekhine Eizagirre, «Kattalin»; y las colaboradoras de esos grupos Ione Lozano y Eider Zuariarrain.

martes, 23 de febrero de 2010

Asociación de Escoltas del País Vasco trasmite su "solidaridad" a la familia del compañero encontrado muerto el viernes


Asociación de Escoltas del País Vasco trasmite su "solidaridad" a la familia del compañero encontrado muerto el viernes
Denuncia los cuadros depresivos que sufren "como consecuencia del intenso estrés al que se ven sometidos en su trabajo"

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco transmitió su "pesar y solidaridad" a la familia de su compañero, que fue localizado muerto en su domicilio de Bilbao el pasado viernes, desconociéndose las causas del fallecimiento a la espera del resultado de autopsia.

En un comunicado, la asociación afirmó que el "desgraciado fallecimiento de nuestro compañero, pone de manifiesto las difíciles circunstancias por las que atraviesa el colectivo de escoltas, que en los últimos años ha visto como un número importante de compañeros ha fallecido en circunstancias que sólo pueden achacarse a la complicada realidad que se vive en el entorno profesional de la protección de personas en zonas de alto riesgo".

Según recordó, este colectivo inició la pasada semana una serie de reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento vasco para transmitir su preocupación, entre otros temas, sobre "la situación de los compañeros que sufren cuadros depresivos como consecuencia del intenso 'stress' al que se ven sometidos en su trabajo".

En ese sentido, aseguró que "el conocido como 'Sindrome del Norte' no se ha reconocido de momento a ningún escolta", pero, según lamento, "sigue estando entre nosotros".

La asociación señaló que el colectivo de escoltas "ha venido sufriendo un número importante de bajas en los últimos años", pero criticó que "es un tema del que no se habla". Uno de los objetivos de esta organización es que "se implementen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de desgracia, como las muchas que hemos vivido durante los últimos años".

"MANTENERSE OPERATIVO"

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco también quiso transmitir a todos los escoltas que desarrollan su trabajo en el País Vasco que, "en estos momento de tristeza, el colectivo debe mantenerse al 100 por ciento operativo".

"El mejor homenaje a nuestro compañero es el de cumplir, como siempre hemos hecho, con nuestras labores de protección de todos los ciudadanos amenazados por el terrorismo", concluyó.

El SUP denuncia al juez Velasco ante el CGPJ y la Fiscalía por autorizar a la Ertzaintza detener un etarra en Huesca


El SUP denuncia al juez Velasco ante el CGPJ y la Fiscalía por autorizar a la Ertzaintza detener un etarra en Huesca
Dice que la Policía vasca no puede actuar fuera de Euskadi y pide que se depuren las posibles responsabilidades penales del magistrado

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha presentado varios escritos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior en los que denuncia al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por autorizar el pasado día 2 de febrero a la Ertzaintza la detención de un presunto etarra en Jaca (Huesca) en el marco de una operación desplegada por la policía autónoma vasca que se saldó con nueve detenciones en Guipúzcoa, Vizcaya y Huesca.

Todos los escritos de denuncia llevan la firma personal del secretario general del sindicato José Manuel Sánchez Fornet, quien defiende que "las únicas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueden actuar en todo el ámbito del territorio del Estado español porque son dependientes del Gobierno de España son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Y ello es así porque el legislador lo ha querido y lo ha dejado establecido en una norma con rango de Ley Orgánica, complementada después con una ley de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

"La orden para que la Ertzaintza actuara fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco no sólo no es conforme a derecho, lo que podría determinar la nulidad de todas las actuaciones practicadas y consiguiente puesta en libertad de los presuntos terroristas, sino que con ella podría haberse incurrido en un presunto delito de prevaricación", añade Fornet.

Así, según explica el sindicato por medio de un comunicado, "en el escrito dirigido al Fiscal General del Estado, que se adjunta, se solicita que se practiquen las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, dándose cuenta a la autoridad judicial para que, en su caso, proceda a depurar las posibles responsabilidades penales en que hubiera podido incurrir el Juez", explica el sindicato en un comunicado.

Además, detalla que "en el escrito dirigido al CGPJ, se solicita de dicho órgano la apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de posibles responsabilidades disciplinarias".

TERCER ESCRITO A RUBALCABA

Por otra parte, el SUP ha remitido un tercer escrito al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para que se adopten las medidas pertinentes a fin de que en el futuro, las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicas y locales en España, se atengan al cumplimiento de las competencias y ámbito de actuación que establece la ley, actuando si fuera preciso contra el incumplimiento de las mismas".

Finalmente, el SUP pedirá el pronunciamiento de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía ante los hechos denunciados, "todo ello en defensa de la legalidad establecida en las leyes y en aras a una efectiva y leal colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos policiales en la lucha antiterrorista".

Fue el pasado 2 de febrero cuando la Ertzaintza detuvo en Jaca al presunto etarra Igor Martín Miño, de 31 años, concretamente en la calle Antonio Beltrán de la localidad oscense en la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello bajo el mandato del Audiencia Nacional. Este detenido estaba relacionado con la desarticulación de un comando de 'legales' con base en Ondarroa encabezado presuntamente con Ibai Iparraguirre.

Desconcierto de los peritos de la Policía y de la Guardia Civil tras el hallazgo del dinitrotolueno


Desconcierto de los peritos de la Policía y de la Guardia Civil tras el hallazgo del dinitrotolueno
11-M: cuando los peritos descubrieron el DNT

El diario "El Mundo" publica hoy una impactante información. Así, asegura que el vídeo del análisis de los explosivos ordenado por el tribunal del 11-M exhibe el gran desconcierto que vivieron los peritos de la Policía y de la Guardia Civil tras el hallazgo del dinitrotolueno, un hidrocarburo que no forma parte de la composición de la dinamita Goma 2 ECO -la que tenían los islamistas- pero sí de la del Titadyn.

LA CLAVE

Algún día esa sentencia se estudiará en el capítulo de los grandes despropósitos.

11-M: cuando los peritos descubrieron el DNT

Cuenta este diario que el pasado 6 de febrero de 2007, cuando la cámara del laboratorio de la Policía Científica marcaba las 17: 37 horas, "apareció". ¿El qué?

Así lo relata "El Mundo": "¡Puff...!", resopló, estupefacto, el perito policial Andrés de la Rosa, mientras se dejaba caer sobre el respaldo de la silla. El técnico independiente Carlos Romero, junto a él, se alarmó: "¿El qué? ¿Qué ha pasado?". "Dinitrotolueno...", respondió, como derrotado, el primero".

Así, "en medio de un gran revuelo y de la consternación de los técnicos oficiales, el policía jefe de la pericia, Alfonso Vega, reconoció la trascendencia de esa revelación", dice este diario. Aseguró que habría que confirmarlo porque podría existir otra carga explosiva. Si había DNT, podía haber otro explosivo.

El técnico del Instituto Armado Carlos Atoche resumió de este modo su sentimiento y, probablemente, el de los cuatro técnicos oficiales: "Nos vamos a hacer famosos, ya verás". En otro momento, los peritos coinciden en una tesis opuesta a la que sostiene la sentencia para afirmar que en todos los trenes estalló Goma 2 ECO. Mientras el tribunal afirmó que "los ftalatos son componentes de la Goma 2 ECO y los tiene el Titadyn", los químicos aseguran que "no los puedes atribuir a un explosivo" porque "son ubicuos, están en todas partes".

La Tesis de la Fiscalía y de la Comisaría General de Información habían quedado en entredicho. ¿Era posible que en los trenes estallara algo distinto a la dinamita que sacó Emilio Suárez Trashorras de Mina Conchita para los islamistas? A solo una semana del juicio, se abría la puerta a la participación de otros actores en el atentado.

El DNT fue detectado después en todos los focos de los trenes. Y también en muestras de dinamita que no había sido explosionada. Incluso en algunas que no habían dado positivo cuando fueron analizadas tres años antes, como las tomadas de la furgoneta Kangoo o de la mochila de Vallecas. Esto dio pie, asegura este diario a sucesivas "teorías de la contaminación" que fueron decayendo. Ninguna fue asumida por el tribunal y casi todas han sido refutadas por métodos científicos.

La Policía se pone del lado de los inmigrantes y contra las redadas


La Policía se pone del lado de los inmigrantes y contra las redadas

El mayor sindicato del gremio llama a la insumisión frente a Interior

El SUP, el mayor sindicato de la Policía, ha llamado a sus 30.000 afi liados a la insumisión frente a la circular secreta en la que el Ministerio del Interior ordena “detenciones preventivas” de ‘sin papeles’ y en la que insta a ventilar “en el tiempo mínimo imprescindible”, y por el “procedimiento preferente”, la expulsión de los inmigrantes en situación irregular interceptados en la vía pública.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, asegura que dicha circular “supone un paso más en la escalada de no respetar los derechos constitucionales” e invita a los agentes a desobedecer las órdenes de detenciones masivas porque esa práctica es una “ruleta rusa” para el funcionario. Los agentes, según la nota, se pueden ver envueltos en un proceso judicial por detención ilegal que puede acabar en condena o en la expulsión del cuerpo. Sobre esta circular se han pronunciado también los juristas que integran Inmigrapenal, que han pedido a Interior en un informe que clarifi que que no es legal detener a un inmigrante identifi cado simplemente porque no tenga ‘papeles’.

EDITORIAL: Urge una contraorden

El Sindicato Unifi cado de Policía (SUP), el que agrupa a mayor número de agentes en España, recordó esta semana que ordenar identifi caciones y detenciones masivas en la vía pública, como recogía la Circular 1/2010 de los mandos policiales, supone aplicar la ley más allá de lo que dice la norma. Las órdenes del Ministerio del Interior están en contra de la legalidad. Siendo constitucional la identifi cación en la vía pública, los criterios, límites y condiciones de esa práctica corresponde establecerlos al Tribunal Supremo, que en numerosas sentencias se ha pronunciado a favor de la misma, pero siempre partiendo de que para identifi car a un ciudadano debe existir un indicio racional de que ha cometido un delito o lo puede cometer.

Sin embargo, no existe jurisprudencia ninguna en la que se establezca que un policía pueda identifi car indiscriminadamente a nadie, sin motivo alguno de sospecha. Dado que esta situación pone en riesgo tanto a la ciudadanía –en especial a los inmigrantes– como a los agentes, urge que el Ministerio del Interior rectifi que. Hasta que no lo haga, no nos quedará más remedio que seguir denunciándolo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Comparaciones odiosas


Comparaciones odiosas

Me gustaría invitarles a todos ustedes a que reflexionaran conmigo sobre las evidentes diferencias entre dos casos de extraordinaria gravedad que han sacudido a nuestra frágil democracia en los últimos años. Me refiero, concretamente, a la investigación de los atentados del 11-M y a la de ese ejemplo de chivatazo a ETA que se ha dado en denominar el caso Faisán.

En estas últimas semanas, hemos conocido diversas noticias, declaraciones e interpelaciones parlamentarias que permiten albergar un cierto grado de esperanza en que el caso del Bar Faisán termine clarificándose. O, al menos, en que termine pasando factura política a sus aparentes responsables.

Así, el Partido Popular se ha personado, junto a diversas organizaciones cívicas, en la causa que investiga el chivatazo. Y, además de personarse, el Partido Popular no ha dudado en realizar contundentes declaraciones públicas sobre las responsabilidades políticas del caso, ni en llevar a cabo interpelaciones parlamentarias sobre un asunto que al ministro Rubalcaba parece ponerle de los nervios.

Pero no es sólo el PP el que parece dispuesto a llegar hasta el final en ese caso. También la Audiencia Nacional ha dado muestras de querer profundizar en los hechos, propinando un fuerte varapalo al juez Garzón y obligándole a realizar una serie de diligencias que las acusaciones populares habían solicitado y que nuestro ínclito juez estrella desestimó sin demasiado fundamento.

Tenemos, por tanto, un caso – el del chivatazo del Bar Faisán – en el que no sólo la Oposición, sino también la Justicia, se enfrentan al Gobierno con el aparente fin de tratar de esclarecer la verdad de los hechos y de exigir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar.

Pero las comparaciones son odiosas. Y aunque ese celo investigador en el caso del chivatazo a ETA me llena de satisfacción, no puedo menos que preguntarme a qué se deben las evidentes diferencias con otro caso, el del 11-M, que continúa sin resolverse, aunque todos sospechemos en realidad qué fue lo que pasó.

Porque todo ese celo investigador, ese ardor declarativo, esa contundencia parlamentaria que el PP exhibe con el caso del Bar Faisán, se torna en un sepulcral y clamoroso silencio en lo que al 11-M se refiere. El PP, por ejemplo, no se ha atrevido a personarse en ninguna de las causas judiciales abiertas en relación con la masacre de Madrid. El PP huye como de la peste de hacer cualquier tipo de declaración de la que pudiera deducirse que no comparte la versión oficial del atentado del 11-M. Para el PP, el 11-M no parece existir parlamentariamente hablando.

Y las diferencias no afectan únicamente al PP. La Audiencia Nacional, que tan contundente se ha mostrado ahora para exigir al juez Garzón que continúe investigando el chivatazo, es esa misma Audiencia Nacional que no ha vacilado en rechazar – por activa y por pasiva – todas las solicitudes de investigación que las víctimas del 11-M le han ido planteando.

¿A qué puede deberse semejante incoherencia?

Intentemos buscarle una explicación. ¿Acaso el asunto del chivatazo del Bar Faisán es menos grave que el 11-M? Evidentemente, no. En el caso del chivatazo, estaríamos hablando de una presunta colaboración con banda armada. Una colaboración gravísima, ya que el dinero de las extorsiones etarras sirve para financiar las actividades criminales de la banda, pero es una colaboración que no habría ido directamente dirigida a la comisión de ningún asesinato. El 11-M, por el contrario, no es otra cosa que el asesinato premeditado, a sangre fría, de 193 españoles elegidos al azar. Por tanto, si el PP o la Audiencia Nacional no se atreven con el 11-M y sí con el chivatazo no es porque el 11-M sea menos grave.

Tratemos de buscar otra explicación. ¿Acaso puede tener el PP algo que esconder en el tema del 11-M? No parece que ése sea el caso. Porque, si fuera así, entonces el PSOE no dudaría en estarle restregando por la cara al PP la masacre de Madrid un día sí y otro también, y lo cierto es que el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que más ha hecho porque el 11-M no se investigue.

¿Pero entonces, cuál puede ser la razón de semejante diferencia de trato para con los dos casos?

En realidad, se trata de una pregunta retórica, ¿verdad? Porque todos sabemos cuál es la única respuesta lógica. La diferencia de trato se debe a que, si el chivatazo se resolviera, el único que se vería en apuros, por la necesidad de asumir responsabilidades políticas, sería el Partido Socialista. Eso podría ser grave para los implicados, pero para nadie más.

Sin embargo, la resolución del 11-M conllevaría un resultado bien distinto.

Porque el 11-M no fue – como la actitud de todas las instituciones democráticas ha ido poniendo de manifiesto – ni un atentado islamista, ni un atentado de ETA. Si hubiera sido un simple caso de terrorismo, o el PP o el PSOE (dependiendo de quién fuera el responsable de la masacre) habrían capitaneado las investigaciones para machacar a su oponente lo más posible. Y la Justicia habría funcionado, aunque fuera parcialmente.

Pero el 11-M no fue un caso de simple terrorismo, sino otra cosa bien distinta. Fue un caso de utilización directa de una violencia indiscriminada para conseguir una serie de efectos políticos inmediatos en nuestro país. Lo cual no es otra cosa, técnicamente hablando, que la definición de golpe de estado.

Y no hace falta ser muy avispado para imaginar que la resolución del 11-M traería consigo un verdadero cataclismo político, una auténtica sacudida de las estructuras del estado, que tendría consecuencias imprevisibles y que llevaría a poner en cuestión muchos aspectos de nuestro actual sistema político. De ahí las diferencias de trato.

El caso del chivatazo no es otra cosa, al fin y al cabo, que una mera investigación criminal. El 11-M, por el contrario, se ha convertido en una auténtica cuestión de estado.

Porque así lo previeron quienes organizaron aquella masacre.

Etxeberria dice que ETA está "en sintonía" con el cambio de estrategia 'abertzale'



ESPERA QUE RESPONDA A ESTE "MANDATO"
Etxeberria dice que ETA está "en sintonía" con el cambio de estrategia 'abertzale'
El dirigente de la izquierda 'abertzale' Rufi Etxeberria ha afirmado que ETA está "en sintonía" con las conclusiones del debate interno de ese sector político y que "solo cabe esperar" que la organización terrorista responda a este "mandato" y "profundice su compromiso con el proceso democrático".
Etxeberria ha afirmado, en una entrevista que hoy publica 'Berria' y que puede escucharse íntegra en su página web, que "el debate ha acabado" y que, tras sentar las bases teóricas del desarrollo del "proceso democrático", ahora resulta "imprescindible" que todos los "agentes" trabajen "conjuntamente en esa dirección".

Eso lo tiene que hacer, "por supuesto", la izquierda 'abertzale', "situando dentro de ella a ETA", ha afirmado.

En su último comunicado -asegura- la organización terrorista apoyó los principios de la declaración de Alsasua, por lo que "está claro que está en la misma sintonía y está de acuerdo con el proceso democrático", que debe desarrollarse, ha detallado, "sin la actividad armada de ETA" y sin "la violencia y la injerencia del Estado".

Etxeberria ha señalado que las conclusiones del debate "imponen un mandato" a la izquierda 'abertzale', por lo que "lo único que cabe esperar es que ETA profundice su compromiso con el proceso democrático".

Ha considerado "imprescindible" la configuración de una referencia política legal de la izquierda 'abertzale' para lo que hace falta "superar la situación de excepción" que a su juicio vive el País Vasco, lo que debe hacerse de manera "multilateral".

"Esa expresión legal es imprescindible para desarrollar el proceso y para llevarlo hasta el final", ha indicado.

Etxeberria ha apostado por trabajar en la acumulación de fuerzas también en el plano institucional, por lo que ha afirmado que la izquierda abertzale está "dispuesta a hacer alianzas" para "abrir nuevas referencias" en el plano electoral.

sábado, 20 de febrero de 2010

Gerry Adams insta al Gobierno a aprovechar la actitud 'abertzale'


Gerry Adams insta al Gobierno a aprovechar la actitud 'abertzale'
El presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, ha instado al Gobierno español a responder "de buena fe" al nuevo plan de acción de la izquierda 'abertzale' y la ilegalizada Batasuna como manera de "poner fin al conflicto en el País Vasco".

En declaraciones al semanario político de su partido, 'An Phoblacht', Adams alaba la resolución aprobada por la conferencia de asambleas regionales de la izquierda 'abertzale' en la que ésta se compromete a emplear "vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para lograr sus objetivos.

Según Adams, lo sucedido "crea una oportunidad para acabar con el conflicto en el País Vasco y lograr avances políticos reales".

"Entiendo que en el debate interno entre los militantes vascos que se ha producido en los últimos meses han estado involucrados hasta 7.000 activistas", afirma el líder de Sinn Fein.

"Otros sucesos recientes indican la determinación por parte de la izquierda 'abertzale' de resolver el conflicto y emplear sOlo métodos pacíficos y democráticos para conseguir sus derechos nacionales y democráticos", agrega Adams.

"Las conclusiones emanadas de la conferencia del pasado fin de semana son algo aún más importantes. Felicito a todos los involucrados", afirma también el dirigente republicano norirlandés, según el cual "los próximos pasos -la estrategia que desarrolle la izquierda 'abertzale' y la respuesta del Estado español- son igualmente importantes.

"Insto a todos, y de modo especial al Gobierno español -dice Adams-, a analizar cuidadosamente el lenguaje, la estrategia y la dirección que ha tomado la izquierda 'abertzale".

Y agrega: "Hay una oportunidad real de que surja la paz y se produzca un cambio fundamental en las relaciones entre el País Vasco y el Estado español. Todas las partes tienen la obligación de aprovechar esto de buena fe y hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin al conflicto en esa región".

La Policía gala tiene más que sospechas



«La Policía gala tiene más que sospechas.

La posibilidad de que Joseba Egibar esté detrás de la filtración a 'Gara' de la teoría de que agentes de la Policía española acabaron con la vida de Jon Anza fue desmentida ayer a EL CORREO por el portavoz parlamentario del PNV. Interrogado por este periódico, el dirigente jeltzale sostuvo que lo único que ha hecho es lanzar una «reflexión» sobre esta cuestión cuando ha sido preguntado por los medios de comunicación.
En todo caso, Egibar dejó claro que no es una teoría que le resulte del todo extraña y que la desaparición de Anza es un tema sobre el que «alguien se tenía que interesar». El portavoz del PNV recordó que la Justicia francesa ha pedido a la española que «investigue» un caso que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, «despachó con cierta ligereza» diciendo que «ETA sabrá, que ha desaparecido con dinero...».
Egibar indicó que «las versiones que circulan por ahí son las que son. Lo único que hice fue formular la pregunta como parlamentario». Sin embargo, subrayó que Anza «desapareció en una condiciones más que extrañas» y que «la Policía francesa tiene algo más que una mera sospecha» si ha trasladado esa petición a España.

Garzón solicita a Francia si el soplo a ETA frustró las detenciones


CASO FAISAN´.
Garzón solicita a Francia si el soplo a ETA frustró las detenciones

El juez Baltasar Garzón ha retomado el caso Faisán y lo primero que ha hecho ha sido preguntar a Francia si el chivatazo a ETA en mayo del 2006, en plena tregua, frustró la detención del dueño de dicho bar, el etarra Joseba Elosua. En esa operación contra una red de extorsión de la banda participó la justicia francesa, ya que el enlace de la organización terrorista con la trama se hallaba en su territorio. Además, el magistrado ha citado a declarar hoy a tres policías que participaron en el dispositivo.

El juez tomó estas decisiones tan solo un día después de que la Audiencia Nacional le ordenara que investigara el caso "más allá de lo normal y de lo usual" por la gravedad de los hechos.

El tribunal sugirió al magistrado que buscara en otro "círculo" de policías a los posibles autores del soplo, al afirmar que los hasta ahora imputados --el exdirector de la policía Víctor García Hidalgo, el jefe superior de policía de Euskadi y un inspector-- no tienen relación alguna con lo sucedido. La sala penal también recomendó al juez que pidiera a Francia la documentación sobre la intervención telefónica de que fue objeto el etarra José Antonio Cau, el enlace de ETA con la red de extorsión.

DARDO AL GOBIERNO El PP elevó ayer el tono de sus críticas. El presidente de los conservadores en el País Vasco, Antonio Basagoiti, exigió la dimisión de algún miembro del Gobierno por este proceso que, en su opinión, es "más grave que el GAL".

Mientras, sus correligionarios en el Congreso reclamaron al presidente de la Cámara baja, José Bono, que impida que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eluda contestar a las preguntas sobre el caso Faisán .

Desde el Ejecutivo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, restó importancia a la decisión de la Audiencia Nacional y pidió el máximo respeto para la justicia.

EL REVÉS DE LA TRAMA


EL REVÉS DE LA TRAMA

Zapatero no quiere un pacto, quiere una tapadera. Si hubiera querido un pacto para luchar contra la crisis, habría llamado a Rajoy y se lo habría propuesto sin esperar a la escena parlamentaria que ha montado esta semana. Incluso sin llamada previa, si lo hubiera querido lo habría planteado en el Congreso sobre contenidos concretos: «Mire usted, debatamos un acuerdo sobre un nuevo contrato laboral, la utilidad de subir o bajar impuestos, sobre cómo ahorrar gasto, qué hacer con las pensiones… Aunque los sindicatos se subleven». Pero no lo ha planteado así porque odia ceder ante el Partido Popular su dogmatismo con la crisis, que pasa en menos de 24 meses de negar su existencia a calificarla como la más grave de los últimos 80 años, ahí es nada. Lo que quiere es que el Partido Popular le cubra las espaldas y las vergüenzas.

En el Congreso no se vio el martes al Zapatero de otras veces. Aunque se creció al final, allí acudió un político noqueado por un problema que le ahoga. La crisis le ha superado y, en vez de aplicar medidas valientes, enérgicas e impopulares -jugársela al fin y al cabo, que es lo que se espera de un jefe de Gobierno-, busca refugiarse entre las faldas de la oposición. El debate político está tan pervertido que se exige a la oposición los remedios que hay que requerir al Gobierno.

- Es que no conocemos las medidas de la oposición.

- Usted perdone, pero lo que necesitamos conocer es las medidas del Gobierno.

(Aparte de que todo el que ha querido enterarse sabe lo que haría Rajoy si gobernara).

Ahora, el partido de Rajoy debe acudir a la llamada de la comisión para el pacto (último invento zapateril que posiblemente acabará como los artificios de Napoleón: es a él a quien se le atribuye la confidencia «cuando quiero que un problema no se resuelva, creo una comisión»), debe acudir por si suena la flauta y aparece por allí un partido gubernamental con intención sincera de alcanzar un pacto en bien del país.

Pero que el PP se tiente la ropa. La actual legislatura está acabada aunque falten aún dos años para que termine (si esto fuera baloncesto, diríamos que estamos en los minutos finales de la basura, minutos que van a parecer una eternidad) y el objetivo de Zapatero es obtener oxígeno mediante el enredo de los demás en su naufragio. Si Zapatero empezó su inesperado mandato hace seis años promoviendo un pacto para la exclusión social y política del PP -un pacto escrito que debería avergonzar a sus firmantes y del que el PP logró recuperarse contra muchos pronósticos-, ahora trata de arruinar sus expectativas de futuro implicándole en su fracaso político frente a la crisis.

Eso es lo que significa la finta de Zapatero disfrazada de llamada para un pacto. No estoy diciendo que no sea útil un pacto sincero; estoy diciendo que el pacto planteado no es un pacto sino una trampa, mediante la que se quiere transmitir la ficción de que se lucha contra la crisis económica cuando, en realidad, se trata de maquillar la crisis política que atenaza a Zapatero. Actuando con inteligencia y con astucia, el PP ayuda a este país, que necesita que al menos quede una alternativa creíble al fiasco de un jefe de Gobierno que ha agotado ya hasta las ocurrencias.

El falso dilema ETA-Islam: la comparecencia de Astarloa




El falso dilema ETA-Islam: la comparecencia de Astarloa

En el 11-M, la Policía, la Guardia Civil, el CNI y las terminales políticas -los pilares, en suma, de la Versión Oficial (V.O.) de los hechos- desde el primer momento, esto es, desde la reunión ministerial de las 12 horas del día 11, establecieron un axioma: o es ETA o es el integrismo islámico.

Hasta cierto punto, el planteamiento no carecía de lógica, si tenemos en cuenta que estos dos tipos de terrorismo son los que fundamentalmente han actuado en España y en el resto de los países occidentales.

Sin embargo, las amenazas de un país, las amenazas a España, no se agotaban en ese binomio. España podía muy bien estar amenazada por Marruecos, con quien mantenía unas relaciones tremendamente conflictivas que huelga enumerar. Tampoco se podía dejar de lado a Francia, firme apoyo de la política frentista de Marruecos en el asunto de Perejil, que veía como una intromisión intolerable la coalición que Aznar estaba liderando junto a Inglaterra, Holanda, Dinamarca y los nuevos países del Este, para desbancar a Francia y Alemania del centro de decisiones de la Unión Europea: algo potencialmente intolerable para el orgullo francés, que sólo podía imaginar a España en un papel subalterno en el concierto de las naciones europeas.

En el orden interno, no podemos olvidar que en época muy reciente España había desarrollado otro tipo de terrorismo, el Terrorismo de Estado de la época de los Gal, durante la etapa de gobierno de Felipe González. Muchos de los actores, por acción u omisión, de ese desaguisado seguían incrustados en el seno de las FSE, por la desidia del PP.

En cualquier crimen, uno de los elementos fundamentales para poder avanzar es preguntarse por el famoso qui prodest, ¿a quién beneficia? Y ante esta pregunta tampoco deberían haberse librado del ojo escrutador entidades políticas o económicas de gran relieve, privadas o públicas, nacionales o internacionales, siempre imbricadas en los intersticios del poder, del Poder con mayúsculas. Pero el qui prodest se prohibió en el 11-M: tenía que ser o ETA, o Al Qaeda.

Ni siquiera se tambaleó este dilema cuando la prensa independiente empezó a aflorar enigmas y agujeros negros que ponían el signo de interrogación directamente sobre las contradicciones en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). ¿Cómo pueden explicarnos las FSE a todos los españoles que su propia red de confidentes a sueldo, en colaboración con delincuentes fichados y controlados por esos mismos confidentes, les dieran el golpe terrorista más brutal que se pueda imaginar: el primer caso en la historia de Occidente? Si este fue el caso, y en eso consiste la V.O., la reacción debería haber sido poner en marcha expedientes, auditorias de asuntos internos y depuraciones sin límite.

Pero no fue eso lo que ocurrió. Lo que se hizo fue, por un lado, anatematizar (“Conspiranoicos”), amenazar (Secretario de Estado Camacho: «Seremos implacables contra cualquier conducta tanto dentro como fuera de las instituciones policiales que ponga en cuestión el buen hacer de una policía profesional y democrática») y perseguir (Inspector Parrilla, peritos del ácido bórico, querellas a Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Fernando Múgica y Luis del Pino, entre otros) a todo aquel que pusiese en duda la V.O. y se aproximara a terrenos minados. Y, ¡cómo no!, ascender o aparcar en trabajos bien remunerados a los responsables de las FSE que deberían haber evitado los atentados, en caso de que la V.O. fuera cierta. Algo que habla por sí sólo.

Sin embargo, no es cierto que el falso dilema ETA-Islam se mantuviera de forma absolutamente homogénea. En algunos contados momentos, se han producido significativos desmarques, aunque éstos constituyen una rarísima excepción. Es el caso, por ejemplo, del que era Secretario de Estado de Interior el 11-M, que pronunció en el Congreso algunas frases que en su momento pasaron desapercibidas, pero que releídas a fecha de hoy resultan sorprendentes.

El 18 de Noviembre de 2004, en las postrimerías de la Comisión de investigación Parlamentaria sobre el 11-M, compareció Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa y soltó, como quien no quiere la cosa, esta andanada: «... pero varias de las preguntas obligadas –y ahora irán saliendo- son qué piensa Ud. de la relación entre el terrorismo islámico y ETA, qué piensa Ud. de si aquí han intervenido servicios secretos, qué piensa Ud. de si esto es Al Qaeda. Siempre he contestado lo mismo: que no tengo el más mínimo a priori sobre ninguna de las hipótesis, que es quien haya sido.... para llegar a saber quién ha sido no descartar nada..., hay que llevar hasta sus últimas consecuencias todas las líneas, se llamen ETA, Al Qaeda, servicios secretos, se llame lo que se llame» (Comisión de Investigación, Diario de Sesiones nº 18, pág. 4).

Esto lo dijo en la introducción que todos los comparecientes hacían para exponer su visión de las cosas -antes de que comenzara el turno de preguntas. Es decir, son palabras que pronunció con perfecto conocimiento de causa, después de haber dispuesto de todo el tiempo del mundo para prepararse: diciendo, por tanto, lo que quería decir. Pero no quedó ahí la cosa. Más adelante, en su turno con Olabarria, fue todavía más allá: «He mencionado servicios secretos, terrorismo de Estado...» (Idem, pág. 27).

¿Por qué soltó esa traca Astarloa? No es lo mismo que siembre esa sospecha un periodista “conspiranoico” a que lo haga todo un ex-Secretario de Estado de Interior. ¿Lo hizo para desplegar cortinas de humo? No parece que sea ese el caso. La impresión es que fue más bien un “aviso para navegantes”, al estilo de los mensajes y advertencias que los políticos suelen enviarse cuando quieren neutralizar alguna ofensiva del adversario (recordemos el 3% de Maragall y el “no hay estatuto” de Artur Mas).

Y no cabe duda de que, si se trató de una advertencia, tuvo plena eficacia, porque la reacción de los grupos parlamentarios fue la habitual cuando se acusa de lleno un golpe: el silencio. Sólo Gaspar Llamazares, un outsider sin ningún poder en la estructura del Estado, le interpeló a Astarloa y le afeó la literalidad de sus palabras. Los que si tenían poder, los representantes de los partidos nacionalistas y el PSOE, miraron respetuosamente para otro lado.

Pero no sólo es que ninguno de ellos recogiera el guante que Astarloa lanzaba. Es que, al revés que con Acebes o Aznar, tanto los nacionalistas como el PSOE trataron a Astarloa con guante de seda, de una manera que hoy miramos con sonrojo e incredulidad, si no sospecha. Olabarría se deshizo: «...porque yo sí que le aprecio de verdad, y lo sabe, y evidentemente creo en su sinceridad». El PSOE no se quedó atrás. Rascón Ortega, como si fuera un Píndaro redivivo, le ofrendó esta oración o ditirambo: «Gracias, señor Astarloa, primero, obviamente, por los servicios que ha prestado hasta ahora a este país, y gracias por su sinceridad en su comparecencia, sinceridad que se puede traducir en un doble sentido: sinceridad política y sinceridad jurídica. Parece ser que a alguien le ha defraudado esta comparecencia. Desde luego, al portavoz del Grupo Socialista, no».

¿A qué pudo deberse ese aviso de Astarloa, tan crudo y tan directo? Podría entenderse, a lo mejor, como una estrategia defensiva del PP, que amenazaba directamente al PSOE si las conclusiones de la Comisión Parlamentaria, en las que tendría mayoría la coalición gubernamental PSOE-nacionalistas, fueran letales para su imagen e intereses. Pero en ese rifirrafe ya estaban enzarzados los dos partidos sin un ganador claro (“mentiste tú; no, que fuiste tú”).

¿Es posible que fuera un aviso a navegantes no del PP, sino del propio ex –Secretario de Estado de Interior? Astarloa es de las personas que más debería saber de la intrahistoria del 11-M en España. También la persona con más capacidad de decisión, directa, en asuntos de política antiterrorista. Lo normal es que Astarloa, por su cargo y por responsabilidad, no se hubiera hecho eco de teorías que él considerara descabelladas. Y sin embargo, sí que avanzó teorías enormemente sugerentes, aunque lo negara –con circunloquios algo sorprendentes para una persona de su precisión jurídica- cuando le interpeló Llamazares: «En cuanto a las especulaciones que se hacen por un diputado, he dicho lo que he dicho de forma absolutamente..., que no es hacer ninguna imputación a ningún Estado ni a nadie. Como usted comprenderá, eso se saldría absolutamente de mi proceder. He dicho que, de las tesis que circulan donde circulan, lo que hay que hacer de los elementos que están puestos en circulación y en duda es, entre otras cosas, como usted dice muy bien, si se plantease la más mínima duda, cerrarla para saber con quién nos estamos relacionando» (CI, DS, nº 18, pág. 33).

Las cosas no son como la respuesta a Llamazares apunta. Astarloa no dijo en su introducción, ni con Olabarria, que había dudas que “circulaban”. Las “circuló” él, directamente. Además, hasta entonces, nadie en la Comisión, ni nadie de su propio partido, había avanzado ese tipo de conjeturas. A lo más que llegaban, de una manera prudentísima, era a apuntar a la ETA o a una hipotética joint-venture ETA-Islam.

No, la verdad es que es bastante difícil entender que Astarloa dijera “lo que dijo” si no se acude a la hipótesis de que podía haber algo en la trastienda del PP que era mejor seguir manteniendo en la oscuridad. ¿Qué significado último tenían las palabras de Rubalcaba (“España se merece un gobierno que no mienta, un gobierno que diga siempre la verdad”), que dejaron paralizado y noqueado al PP en la víspera electoral? ¿Por qué no las rebatieron con vigor en ese momento? ¿Prefirieron, acaso, optar por algo (la versión oficial) que en cierto sentido representaría "un mal menor"? La sombra del primer Agujero Negro de Fernando Múgica, y el supuesto regalito electoral, con sus secuelas, que le querían ofrendar las Fuerzas de Seguridad a Aznar, deteniendo a la cúpula de ETA el 12-M –regalito que se habría tornado en misil- sigue rondando la cabeza de muchos. Esta es la única explicación, a mi juicio, del inexplicable silencio que guarda el PP en todo lo que concierne al 11-M.

¿Por qué nunca nos ha dicho nadie cuál es ese lugar que no se encuentra en desiertos lejanos ni en remotas montañas y en el que, según Aznar, se fraguó el 11-M? ¿O es que tan impactante frase era otro “aviso para navegantes”, destinado con exclusividad a quien tenía que recibirlo?

A estas alturas de la película, en que no se sabe muy bien quién está más interesado en enterrar el 11-M, si el PP o el PSOE, la única certeza que tenemos es que una especie de omertá transversal ha unido a todas las instituciones del Estado en un indisoluble y letal abrazo, algo que algunos, con indiscutible propiedad, definen como “el Régimen”, fuera del cual sólo existe la soledad, la nada.

EL 12% DE LOS 'ERTZAINAS' FALTA A SU TRABAJO


EL 12% DE LOS 'ERTZAINAS' FALTA A SU TRABAJO:
Escandaloso absentismo en un cuerpo privilegiado
NOVECIENTOS ertzainas faltan cada día a su trabajo. Esta abultada cifra supone un nivel de absentismo del 12% en la Policía autónoma del País Vasco, casi el doble que la que se da en otros cuerpos como los Mossos d'Esquadra en Cataluña o incluso el triple que en la Policía Foral Navarra. Esta escandalosa tendencia a ausentarse viene de lejos, ya que los anteriores gobiernos del PNV nunca trataron en serio de ponerle remedio. Y resulta inaceptable la justificación de Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, que ayer lo achacaba a la escasa plantilla y al mobbing. Con casi 8.000 efectivos, este cuerpo cuenta con un salario y unas condiciones laborales -en aspectos como las libranzas o las guardias- muchísimo mejores que la Policía Nacional o la Guardia Civil, por ejemplo. Y, además, los informes del Departamento de Interior señalan desde hace años la existencia de un amplio colectivo de bajistas profesionales, que es uno de los focos principales del problema. Por ello, al consejero Ares no le puede temblar la mano al aplicar reglamentos que logren rebajar estas cifras tan vergonzosas

jueves, 18 de febrero de 2010

Terroristas en Facebook, un regalo de ETA a la policía española




Terroristas en Facebook, un regalo de ETA a la policía española

La foto de dos de los últimos detenidos con la camiseta de España da una idea de la pericia de las 'nuevas generaciones' de la banda y suscita bromas como el grupo 'Etarras que actualizan su estado en el Caralibro y les pilla la Policía'.

Una foto dice más que mil palabras. En la lucha contra ETA, una imagen además puede suponer todo un regalo para las fuerzas de seguridad, como lo demuestra una instantánea en la que se ve a los últimos dos presuntos terroristas de la banda capturados, posando sonrientes en la red social Facebook y con la camiseta de la selección española de fútbol.

La foto causó asombro en España por varias razones. La primera es que estaba colgada en un sitio como Facebook, accesible para millones de personas, la policía incluida. Pese a saberse perseguidos por las fuerzas del orden, los dos detenidos, Jon Rosales y Adur Aristegi, tienen un perfil en este popular foro. Un click en cualquier buscador es suficiente para dar con ellos.

¿Y qué hacen dos presuntos miembros de ETA luciendo la camiseta de la selección nacional de un país al que su organización lleva combatiendo con cruentos atentados terroristas desde hace ya décadas? Esa es una pregunta que nadie sabía contestar a ciencia cierta. Lo más probable es que se trate de una broma macabra, ya que parece improbable que dos etarras presuman de patriotismo español por muy bonito que sea el juego de La Roja, la actual campeona de Europa y una de las favoritas para ganar el Mundial de Sudáfrica. En todo caso, alguno de sus amigos también se mostró sorprendido: "¡Pero ke es esto. No lo esperaba de vosotros!", escribió como comentario de la foto.

Lo que llama la atención a las fuerzas de seguridad es la torpeza demostrada por estos dos presuntos etarras, detenidos en la víspera en el noreste de España cuando trataban de huir en una furgoneta a la vecina Francia. A los dos se les relaciona con el presunto terrorista Ibai Beobide, capturado el pasado sábado en el País Vasco cuando iba en bicicleta por una carretera de la provincia de Guipúzcoa. Beobide, acusado de querer reconstituir el comando Donosti, ingresó en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Pero no es la primera vez en los últimos tiempos que la banda terrorista es noticia por la impericia de algunos de sus miembros. Hace tres semanas, la policía vasca capturó a cinco presuntos terroristas de ETA, en una amplia operación desarrollada en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. La investigación arrojó datos sorprendentes. Según la prensa, uno de los detenidos resultó ser un fanfarrón que alardeaba en público de su pertenencia a ETA. Y su novia, arrestada junto con él, tenía también abierto un perfil en Facebook. Además, se supo que el jefe de estos presuntos etarras, capturado ya el año pasado, había reivindicado un atentado utilizando un teléfono móvil que él mismo compró en un centro comercial, con lo cual la policía pudo seguir fácilmente su rastro y finalmente capturarlo.

Estos errores, comentó El Mundo, revelan hasta qué punto es "precaria" la situación de ETA: "El aparato militar, antaño integrado por terroristas peligrosísimos con formación militar en el norte de África o en Oriente Próximo, lo forman ahora jóvenes urbanitas, inexpertos y sin más cualificación que su entusiasmo por una causa perdida". Sea como fuere, internet se llenó de bromas y burlas sobre las últimas detenciones, como por ejemplo un fotomontaje que muestra a etarras vestidos de bailaoras flamencas o grupos como Etarras que actualizan su estado en el Caralibro y les pilla la Policía.